La Escuela de Actores de Canarias Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (EAC).

La Escuela de Actores es el Centro Superior de Arte Dramático de Canarias autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para impartir estas enseñanzas según Orden 26 de Julio de 1996. Su fin global es contribuir al desarrollo de la cultura dramática de Canarias. Para acometer este objetivo la EAC se articula como un centro de carácter regional, repartido en dos sedes con estructuras organizativas, administrativas y económicas comunes. Desde 1996 imparte el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad Interpretación Textual (Equivalente a todos los efectos al de licenciado universitario, según dispone el artículo 45 de la LOGSE).

A partir del curso académico 2010-2011 y al objeto de incorporarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior se inicia la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio para las Enseñanzas Artísticas Superiores con la implantación del Primer Curso del Grado en Arte Dramático, especialidad Interpretación, siguiendo las directrices del artículo 55 de la LOE y los posteriores Reales Decretos que lo desarrollan (R.D.1614/2009 de 26 de Octubre y R.D. 630/2010 de 14 de mayo)

El tipo de enseñanza que imparte, tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales en el arte dramático, en el cine, en la televisión y en toda labor artística y social que base su fundamento en la interpretación.

La EAC fundada en 1975, es una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, constituida legalmente y con reconocimiento oficial y público.

El Día de Canarias, 30 de mayo del 2005, la EAC en reconocimiento de su trabajo relevante y continuado a favor de la cultura canaria, recibe la Medalla de Oro de Canarias.

El centro pretende promover la libertad en todas sus acepciones, y la defensa de los derechos y valores humanos, al mismo tiempo que trata de afrontar la realidad con un sentido crítico. Se define, así mismo, como un espacio para la investigación, enseñanza y creación de las artes teatrales y áreas afines en un ambiente de libertad creativa, tolerancia, participación y disciplina artística.

Nuestro modelo educativo se basa en la enseñanza activa, fundamentándose en la práctica del propio alumno. Entendiendo por tal, el desarrollo de métodos didácticos basados en el aprendizaje por descubrimiento y fomentando capacidades como la inventiva, la creatividad y la originalidad, tanto a nivel individual como en ámbitos grupales. La enseñanza activa que proponemos debe facilitar los contenidos teóricos precisos que apoyen la práctica docente o profesional.

Esta enseñanza trata de favorecer la idiosincrasia del alumnado de la Escuela y por tanto, está comprometida con la atención a la diversidad y con la orientación del perfil profesional que el alumno manifieste.

HISTORIA DE UNA PASIÓN

Canarias hacia y desde el infinito
E.A.C. la historia de una pasión

Desde su precarios andares hasta su reconocimiento en el panorama cultural y artístico canario, la Escuela de Actores de Canarias siempre ha apostado por la calidad de la enseñanza y la formación continua  en el respeto al teatro y al valor que este arte representa para el género humano.

Desde sus inicios el motor principal de esta Cooperativa de docentes  ha sido la pasión, una pasión firme y profunda por parte de todos sus socios  que han puesto en el centro de sus vidas el teatro, aprendiéndolo, enseñándolo, re-aprendiéndolo, re-enseñándolo, practicándolo y… practicándolo.

Empezaron a formarse, cuando el panorama de la enseñanza del arte dramático en Canarias era pobrísimo. Lo hicieron con sacrificio y con  el espíritu propio de los navegantes en busca de aventura, como única maleta su pasión teatral, contemplando desde la propia isla los lugares más idóneos para su formación. Es la contemplación y  la fascinación  el elemento más arcaico del teatro… la misma palabra proviene del griego Theatrón, “lugar para contemplar”. Estos jóvenes  Ulises, con la audacia típica de los isleños, zarparon desde su “Ítaca” al encuentro de otras islas culturales ya conscientes de que la búsqueda sería la dominante de su antojo artístico, sin preocuparse de atracar en puertos extranjeros ya que toda tierra que no sea la propia para un isleño y filibustero teatral  es extranjera y huele a aventura artística y cultural. No tuvieron miedo de los diferentes idiomas dado que buscaban un teatro cuyo punto de partida fuera la comunicación directa, espontánea, propia de quienes tienen urgencia de expresar y contar una nueva historia.

Historia que no llega desde arriba, desde los más afortunados que controlan y estructuran las palabras, sino que sube desde el pueblo cuyo lenguaje siempre se ha basado en un uso poco reflexivo y muy  colorido, así como, en una predisposición para expresarse con todo el cuerpo.

Entonces, fue la experiencia de las islas del teatro popular, de la pantomima, del mimo y de la comedia del arte… es decir, el origen del teatro occidental.

Algunos estudiaron en Paris en la Escuela de Carlo Boso la Comedia del Arte, otros en  Barcelona se ejercitaron en la Pantomima con Pavel Rouba del Institut del Teatre. Varios  estudiaron con Philippe Gaulier y Pierre Byland  la técnica del Clown; otros la Máscara Neutra enseñada por Jacques Lecoq en la  tradición de la gran escuela innovadora de Jacques Copeau. Fueron alumnos de Marcel Marceau y  asistentes del fundador del mimo corporal Etienne Decroux, participaron en talleres con Jerzy Grotowski, Eugenio Barba…

La Escuela se fortificaba… “abierta a toda las culturas (universalistas desde la Cultura Canaria)  y era puente de comunicación con la tradición teatral europea y con los avances metodológicos habidos en la enseñanza de las artes escénicas, ni un solo maestro, ni un solo método, sino un método de métodos” (Francisco Castellanos). Lo que destacaba en este proyecto era que los fundadores florecían en el oficio profesional del actor y del director de escena al mismo tiempo que en la difícil tarea de profesor y de… estudiante, concibiendo la disciplina del teatro como una totalidad nunca estática, como vasos comunicantes cada campo favoreciendo el desarrollo del otro. Para nosotros  “hombres de fe”… hay que tener fe para crear de la nada, el perfil del actor ideal era y es el artista creativo, conciliando la formación con la práctica y  “contemplando” Canarias desde fuera y persiguiendo “las islas San Borondón” del teatro: los proyectos imposibles y ambiciosos típicos de los navegantes soñadores, de los Ulises nunca satisfechos.

 eac-logo-260

POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

La Escuela de Actores es el Centro Superior de Arte Dramático de Canarias autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para impartir estas enseñanzas. Su fin global es contribuir al desarrollo de la cultura dramática de Canarias. Para acometer este objetivo la EAC se articula como un centro de carácter regional, repartido en dos sedes con estructuras organizativas, administrativas y económicas comunes. Desde 1996 imparte el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad Interpretación Textual (Equivalente a todos los efectos al de licenciado universitario, según dispone el artículo 45 de la LOGSE).

A partir del curso académico 2010-2011 y al objeto de incorporarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior se inicia la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio para las Enseñanzas Artísticas Superiores con la implantación del Primer Curso del Grado en Arte Dramático, especialidad Interpretación, siguiendo las directrices del artículo 55 de la LOE y los posteriores Reales Decretos que lo desarrollan (R.D.1614/2009 de 26 de Octubre y R.D. 630/2010 de 14 de mayo)

Asimismo, y como complemente a su actividad, la EAC dentro de su programa formativo, incluye la impartición de diferentes cursos abiertos, a los que pueden acceder las personas del municipio que cumplan los requisitos de acceso para los mismos. Por otra parte, es importante resaltar que la EAC se encuentra acreditada como Centro Colaborador del SCE para la impartición de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la rama de Imagen y Sonido, impartiendo diferentes especialidades dentro de esta familia a lo largo de las últimas convocatorias

El Plan de Formación Profesional para el Empleo abarca un conjunto de acciones formativas que tratan de  favorecer la formación de los trabajadores desempleados y ocupados, adaptándose a las necesidades de las empresas y capacitándoles para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y el acceso al empleo.

Los objetivos del Plan FPE de la Escuela de Actores de Canarias son:

  • Capacitar a los/as beneficiarios/as de las acciones para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones, mediante la adquisición de conocimientos y las prácticas adecuadas las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el mantenimiento del empleo o del acceso al mercado laboral
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas
  • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores a través de la formación, sean objeto de acreditación

Dichas acciones formativas están dirigidas prioritariamente a personas que se encuentren desempleadas, no obstante, se contempla la posibilidad de que participen hasta un 20% de trabajadores ocupados por cada acción, siempre y cuando, sean plazas que no hayan podido ser ocupadas por desempleados/as.

Asimismo, dichos beneficiarios podrán optar a un conjunto de ayudas económicas dirigidas únicamente a los/as alumnos/as desempleados, y que comprenden ayudas al transporte, a la discapacidad o a la conciliación de la vida familiar con la formación.

El FPE de la Escuela de Actores de Canarias pretende en un futuro formar a un número mayor de trabajadores/as desempleados/as en las diferentes ramas relacionadas con la actividad lectiva de la escuela, accediendo también, a un mayor número de homologaciones. Todo ello, con el objetivo de conseguir una formación más especializada en el campo de las artes escénicas y las profesiones relacionadas con las mismas, como las incluidas en la familia profesional de Imagen y Sonido.

Desde el FPE de la Escuela de Actores de Canarias hacemos realidad nuestros fines y objetivos  comprometiéndonos a establecer un Sistema Integrado de Gestión según los requisitos de las Normas internacional es UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015, este último para toda la escuela, cuyas premisas principales son:

  • Conocer y satisfacer las expectativas los alumnos y usuarios de nuestros servicios y otras partes interesadas.
  • Prevenir el deterioro medioambiental adoptando acciones para prevenir la contaminación y la masiva generación de residuos en nuestras actividades.
  • Sensibilizar, motivar, informar y formar a todo el personal del FPE la Escuela de Actores de Canarias para fomentar su implicación en los objetivos de la organización, así como un óptimo ambiente de trabajo.
  • Conocer y cumplir todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables a nuestras actividades y servicios, así como otros requisitos de la Escuela de Actores de Canarias suscriba a través del Gobierno de Canarias.
  • Garantizar la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión Integrado, proporcionando los recursos necesarios para ello.

El despliegue de esta Política se hará a través el análisis continuo de los riesgos de la organización y el conocimiento del contexto externo e interno en el que se sitúa, de las partes interesadas, de la idoneidad del plan estratégico de la organización y de los consiguientes objetivos de calidad y metas medioambientales, que aseguren la eficacia y eficiencia de todas nuestras actividades, aplicando la gestión por procesos y estableciendo un cuadro de mando que facilite la medición del rendimiento a través de los resultados.

Esta Política, es revisada periódicamente por la Escuela de Actores de Canarias siendo el marco de referencia para la definición de los objetivos de su sistema de gestión, y se encuentra a disposición de todos los que la soliciten.

En Santa Cruz de Tenerife, a 01 de marzo de 2017.

El Presidente.

 

bann_fotos2

donde-estamos