CONÓCENOS

 

Información, ubicación y contacto.

La Biblioteca de la Escuela de Actores de Canarias (BEAC) es una biblioteca especializada, que tras más de 40 años de funcionamiento, mantiene una clara vocación de servicio público con la misión primordial de  localizar, recoger, conservar,  y difundir la documentación e información de las artes escénicas en Canarias.

Las líneas maestras de trabajo se concretan en la adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental, estableciendo la memoria de las artes escénicas canarias.

Pertenecemos a la Red BICA (Red de Bibliotecas de Canarias), ideada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, que con el objetivo de impulsar los servicios bibliotecarios, pone en funcionamiento un nuevo modelo de gestión bibliotecaria al cual pertenecemos.
.

Sede Tenerife

biblioteca 1
Situada en la calle Pedro Suárez Hernández, s/n.
Tfno. 922235310 – 922235791
Fax: 922220204
Correo: bibliotecatenerife@webeac.org
Horario
Lunes a jueves de 14:00 a 18:00 horas, y viernes de 11:00 a 15:00 horas
Personal de la biblioteca
Alicia Mª. Cabrera Afonso

 

Sede Gran Canaria

 gcconpublico
Situada en la calle Sor Brígida Castelló, 1.
Tfno. 928 334784 – 928 334786
Fax: 928 334785
Correo: bibliotecagrancanaria@webeac.org
Horario
Lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas.
Personal de la biblioteca
Ana Mª. Gallardo Cantero

 

Redes Sociales.

 

  Facebook                                   Instagram                                     Twitter

facebook                                INSTAGRA                               1 TWITER

 
 

Servicios

.

Lectura y consulta en sala
La lectura y consulta en sala es un servicio al que puede acceder cualquier ciudadano sin necesidad de tener el carnet de usuario. Este servicio te permite acceder a toda la colección ya sea prestable o no prestable.

Ten en cuenta que los fondos pueden ser de libre acceso (tú mismo podrás cogerlos de las estanterías) o estar en depósito (tendrás que solicitarlos al personal de la biblioteca).

.

Préstamo personal
Para poder acceder al servicio de préstamo personal es imprescindible tener el carnet de usuario. Desde finales del 2009 comienza a funcionar el carnet único para toda la Red de Bibliotecas de Canarias. Se recuerda que este carnet es personal e intransferible y se puede expedir en cualquier biblioteca de Canarias, presentando el DNI, tarjeta de residencia o cualquier otro documento de identidad en vigor.

Los usuarios podrán llevarse en préstamo, simultáneamente, hasta 5 libros, 4 materiales audiovisuales, y dos revistas según la Red de Bibliotecas Canarias. La duración del préstamo para los libros es de 15 días, pudiéndose renovar hasta dos veces por periodos de 15 días cada vez, siempre que otro usuario no haya efectuado una reserva del ejemplar. Para los materiales audiovisuales y revistas, el préstamo será de 7 días improrrogables.

.

Préstamo interbibliotecario
El préstamo interbibliotecario es el servicio que le permite al usuario consultar obras que no pertenecen a nuestra colección, facilitando el acceso a recursos bibliográficos pertenecientes a otras bibliotecas.

El servicio se tramita a través del bibliotecario/a, ésta sujeto a la normativa vigente, y para su tramitación  hay que rellenar un formulario.

.

Internet/ Ofimática
La BEAC posee un servicio de informática, donde tienes la posibilidad de usar los ordenadores para navegar por internet, realizar trabajos personales o visualizar los materiales de la biblioteca.

.

Reprografía
La BEAC posee un autoservicio de reprografía, donde tienes la posibilidad de reproducir los fondos, dependiendo de las características del documento, y siempre de acuerdo con la ley vigente.

 .

Catálogo

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho al acceso y consulta de los fondos de nuestra biblioteca. Para poder conocer nuestros fondos debe acceder al catálogo de la Red BICA (OPAC) en el siguiente enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/bibliotecavirtual

 

 

.

 
 
 
 

Agenda

.

,

Club de lectura
Los objetivos de esta actividad son el fomento de la lectura de obras de teatro, la visibilización de la dramaturgia canaria en la sociedad, la creación de nuevos públicos y el apoyo al trabajo realizado por las editoriales que publican teatro.

Esta actividad la conforman los grupos de usuarios y usuarias amantes del teatro coordinada por profesionales de las Artes Escénicas, dónde realizan sesiones de trabajo; análisis del texto, la interpretación, la escenografía y otros aspectos técnicos, vinculados con la puesta en escena de las obras. La lectura compartida, en la que se confrontan diversas ideas sobre un mismo texto, da lugar a un enriquecimiento mutuo propiciado por cada una de las valoraciones de los participantes. Supone una forma diferente y con un sentido más crítico de acercarse a la representación. De esta forma, se adquieren lectores y espectadores competentes que comparten un espacio común necesario, la biblioteca.

El Club de lectura de la Escuela de Actores de Canarias comienza su andadura en el 2009. En sus primeros años de camino fue coordinado por la profesora y escritora Esther Terrón Montero. El Club realizaba sus sesiones en la Biblioteca EAC, sede Tenerife, donde los lectores compartían y contrastaban sus opiniones con el resto de componentes, comprobando como enriquecían sus propias conclusiones. En el 2017 el Club vio truncada su andadura por el fallecimiento de su  fundadora y coordinadora.

En el 2019 la Escuela de Actores decide reactivar el club de lectura de obras de teatro, denominándolo Club de lectura “Esther Terrón” en honor a su fundadora. Es el profesor César Yanes el coordinador durante ese año, y comienzan a retomarse las sesiones del club.

 

.

.

 Novedades

(Sección en construcción)

.

.

 Extensión bibliotecaria

(Sección en construcción)

 

 

 
 

 

 

NORMATIVA

.

Normativa Vigente

 PORTADA NORMATIVA WEB

 

ACCESO A LA BIBLIOTECA

El acceso a la Biblioteca de la Escuela de Actores de Canarias es libre para todas las personas. Los usuarios deberán respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo del resto del público y del personal de la biblioteca. Igualmente, deberán utilizar debidamente los fondos e instalaciones del centro. En caso de alteración del orden, el personal de la biblioteca lo comunicará a la dirección de la Escuela, que podrá establecer limitaciones de acceso a la misma.

Los usuarios están obligados a cumplir el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Actores de Canarias, las presentes Normas de Uso y las instrucciones y normas de aplicación dictadas por los órganos competentes, así como las disposiciones de carácter general que establece la legislación vigente, respetando y utilizando los servicios con la debida corrección, no realizando actividades inapropiadas en un espacio público, o que perturben el desarrollo normal del servicio y los derechos de los demás usuarios o del personal.

Se recomienda vigilar los efectos personales. La biblioteca no se responsabiliza de los posibles hurtos o pérdidas.

Para no alterar la buena armonía y convivencia entre los usuarios de la biblioteca, es conveniente mantener una actitud correcta y no provocar alteraciones del orden. Esto implica respeto hacia los demás en lo que se refiere a tolerancia, educación e higiene. En consecuencia, debe tenerse en cuenta:

  • El teléfono móvil deberá permanecer en silencio y no se permitirán las llamadas en el interior de la
  • No se podrá comer, beber (a excepción de agua), fumar u otros hechos o actuaciones indebidas que puedan molestar al resto de los
  • Se prohíbe escribir o dañar los libros, revistas, periódicos y el resto de materiales de la
  • Se prohíbe estropear o maltratar cualquier bien mueble o inmueble que integre el conjunto de la
  • No se podrá ausentarse más de 20 minutos del puesto de lectura. Pasado este tiempo el puesto podrá ser ocupado por otro usuario que lo solicite al personal de la
  • No se podrá reservar puestos de lectura a otros
  • Se prohíbe hablar en voz excesivamente alta o causar cualquier molestia que impida un ambiente adecuado para la consulta o

Para el normal desarrollo de su labor, el personal bibliotecario deberá comunicarse con los usuarios; en este sentido, la biblioteca no es una sala de estudio y, por lo tanto, se exigirá máximo respeto hacia los demás, pero no silencio absoluto.

El horario de la biblioteca, con carácter general, es:

  • De lunes a viernes de 14.00 a 21:00 horas en la sede de Gran
  • De lunes a jueves de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 20:00 horas, y viernes de 8:30 a 15:30 horas en la sede de

Se podrán establecer horarios especiales en los periodos vacacionales que serán anunciados a través de avisos en la página web del centro, tablón de anuncios y la red social Facebook.

 

 CONSULTA DE LOS FONDOS  

Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso y consulta de los fondos de la biblioteca. Para poder conocer lo que la biblioteca contiene se debe acceder al catálogo de la Red BICA (OPAC). Las consultas telefónicas para conocer el estado de los préstamos, realización de reservas o renovaciones y operaciones de carácter similar, no serán atendidas

Determinados servicios, que incluyen el préstamo y devolución de materiales o el uso de los equipos informáticos, finalizarán 15 minutos antes del cierre.

Terminada la consulta, los libros serán depositados en los lugares previstos a tal fin y en ningún caso el usuario volverá a colocarlos en la estantería.

Las obras que no sean de libre acceso podrán ser solicitadas al personal de la biblioteca. Como norma general, no podrán consultarse más de tres obras ni más de cinco volúmenes a la vez. Ningún lector podrá salir de la sala de lectura sin haber restituido el volumen o volúmenes recibidos. Media hora antes del cierre de la Biblioteca el usuario devolverá las obras consultadas y no se servirán nuevos pedidos.

 

 SERVICIO DE PRÉSTAMOS

Para acceder al servicio de préstamo es necesario tener la condición de usuario de la Red de Bibliotecas Canarias.

Con independencia del soporte en que estén publicadas, quedan excluidas del préstamo domiciliario las siguientes obras:

  • Algunas obras de
  • Publicaciones periódicas.
  • Obras con valor bibliográfico de difícil reposición.
  • Ejemplares del fondo de Canarias que no estén
  • Ejemplares pertenecientes al Patrimonio Histórico Bibliográfico de la Escuela de Actores de
  • Obras en mal estado de conservación y ejemplares únicos de uso frecuente.

La Dirección de la Biblioteca, por razones justificadas, podrá excluir temporalmente del préstamo domiciliario otras obras que considere oportuno.

El servicio de préstamo es gratuito y abierto a todos los ciudadanos, con la única condición de haberse registrado previamente como usuario de la biblioteca y, por extensión, de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias (BICA).

El registro como usuario se hará presencialmente, siendo imprescindible aportar el DNI, la tarjeta de residencia o cualquier otro documento de identidad en vigor, facilitando al personal de la biblioteca los siguientes datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono/s, correo electrónico y número del DNI o tarjeta de residencia en vigor. El trámite del registro como usuario será inmediato y podrá hacerse durante todo el horario de apertura.

Para poder utilizar el servicio de préstamo se deberá presentar el carnet de usuario, el DNI, el NIE, el pasaporte o la tarjeta de residencia, no siendo válido ningún otro documento de identidad.

.

 CARNET DE USUARIO

El carnet de usuario es personal e intransferible. Está terminantemente prohibido el uso de carnets ajenos, salvo en casos de orden mayor debidamente justificados y autorizados. Así, aquellas personas que por motivos de salud o de trabajo no puedan acudir a la biblioteca, podrán autorizar el uso de su carnet de usuario a otra persona. Para ello deberán entregar una autorización firmada y una fotocopia de su DNI u otro documento de identidad.

Su validez dependerá del periodo de vigencia de la tarjeta de residencia. La renovación se deberá solicitar de forma presencial, de acuerdo a los siguientes periodos de validez:

  • Hasta 14 años: la caducidad se hará coincidir con la fecha en la que el usuario cumpla 14 años.
  • A partir de 14 años: 10 años de validez (las renovaciones serán de 10 años cada vez y se hacen de forma inmediata en la propia biblioteca).

En caso de pérdida del carnet, el usuario deberá comunicarlo de inmediato a la biblioteca para evitar que se haga un uso indebido del mismo. De igual manera deberá comunicar a la biblioteca los cambios de domicilio y posibles modificaciones de los datos personales.

El titular del carnet de usuario es responsable del material que se lleva en préstamo y del posible uso fraudulento que de él se haga en caso de robo o pérdida.

 

 PRÉSTAMO PERSONAL

Los usuarios podrán llevarse en préstamo, simultáneamente, hasta 5 libros, 4 materiales audiovisuales, y dos revistas según la Red de Bibliotecas Canarias. La duración del préstamo para los libros es de 15 días, pudiéndose renovar hasta dos veces por periodos de 15 días cada vez, siempre que otro usuario no haya efectuado una reserva del ejemplar. Para los materiales audiovisuales y revistas, el préstamo será de 7 días improrrogables.

El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con un día de suspensión por cada día de retraso y cada documento en su posesión. Asimismo, deberá velar por la integridad y buena conservación de los préstamos.

El usuario que pierda o dañe una obra, está obligado a restituirla por otro ejemplar igual o de las mismas características (determinado por el personal de la biblioteca), quedando suspendido (imposibilidad de realizar préstamos) hasta que haga efectiva la restitución.

Los usuarios podrán realizar reservas de libros que estén prestados, teniendo prioridad sobre una posible renovación del préstamo. En el supuesto de que se hagan varias reservas de una misma obra, se establecerá un orden según la fecha de solicitud. Las reservas caducan después de 3 días de su activación.

Cada documento tendrá un máximo de 5 reservas y cada usuario podrá hacer un máximo de 3 reservas.

La biblioteca se reserva el derecho de restringir temporal o definitivamente del servicio de préstamo a aquellos usuarios que no respeten lo establecido en estas normas.

.

 PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El préstamo interbibliotecario es el servicio que permite a los usuarios consultar obras que no forman parte de nuestra colección, facilitando el acceso a recursos bibliográficos existentes en otras bibliotecas. Este servicio permite el acceso a documentos de las colecciones de otras bibliotecas, cuya consulta no sería posible de otra forma. Nuestra biblioteca solicitará en préstamo documentos que no posee a otras bibliotecas, y atenderá solicitudes de préstamo de las mismas. La petición de fondos a otras bibliotecas será de cualquier tipo de publicación siempre y cuando la biblioteca prestataria, de acuerdo con su normativa, decida si efectúa el préstamo del documento o, en su defecto, la posibilidad de la reproducción del mismo.

La consulta de los documentos originales se realizará únicamente en la sala de lectura de la biblioteca. El uso de cualquier documentación recibida, ya sea en su formato original o en reproducción, se realizará de acuerdo a la legislación sobre propiedad intelectual. Cualquier infracción por incumplimiento de la misma será responsabilidad del usuario. Por lo tanto, los libros que se soliciten en préstamo interbibliotecario sólo podrán ser consultados dentro de la biblioteca, y si la solicitud se refiere a algún capítulo de un libro o artículo de revista, se facilitará el usuario la posibilidad de hacer las fotocopias del mismo.

La tramitación y gestión de este servicio son gratuitas. Sin embargo, el importe de las reproducciones recibidas y los gastos de envío ocasionados por la documentación de las bibliotecas prestatarias han de ser abonados por el usuario de este servicio. Una vez solicitado el servicio y tramitada la petición, si el usuario considera que ya no necesita la documentación ha de comunicarlo al servicio lo antes posible, ya que una vez enviada por la biblioteca prestataria, deberá hacerse cargo de los gastos aunque cancele la petición.

.

 PRÉSTAMO COLECTIVO

El préstamo colectivo es el servicio que permite realizar préstamos de determinados documentos a título de una entidad o colectivo. Para ello es necesario solicitar el carné de usuario institucional en cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas Canarias. El préstamo colectivo tiene un máximo de 30 libros

durante 60 días, renovables por un mes más, si no existiese ninguna reserva de uno o varios libros del lote.

 

 DONACIÓN DE LOS FONDOS

Las personas o colectivos interesados en realizar una donación de fondos a la biblioteca deberán entregar una relación de los documentos a donar en la que se incluyan los siguientes datos: autor, título, editorial y año. Asimismo, deberán figurar los datos de contacto del donante (teléfono, e-mail) para una posterior comunicación.

La biblioteca de la Escuela de Actores de Canarias es una biblioteca especializada en las artes escénicas, por lo tanto, el tipo de fondo con mayor interés para la biblioteca son las relacionadas con esta materia.

En ningún caso se aceptarán donaciones sin haber recibido antes el listado, a la vista del cual se determinará la aceptación o no por parte de la biblioteca. En caso de aceptar la donación, la biblioteca pasará a ser propietaria de los fondos que la compongan, lo que supone la aplicación del mismo tratamiento documental que se da al resto de la colección.

.

 SERVICIOS INFORMÁTICOS

La biblioteca facilitará el acceso a Internet en periodos de 60 minutos por persona a todos los usuarios adultos. Si no hay usuarios a la espera, el servicio se puede prolongar por más tiempo.

El servicio queda prohibido a los menores que no vengan acompañados de un adulto. De igual manera, el adulto deberá presentar una autorización de padre, madre o tutor, dónde permite al menor el acceso a internet.

Está terminantemente prohibido acceder a páginas con contenidos inadecuados o que inciten a la violencia (pornografía, terrorismo, etc.). Cualquier usuario que infrinja esta norma podrá ser advertido por el personal de la biblioteca y en el caso de que reincida en su conducta, podrá ser expulsado de la sala por el personal de PAS, comunicándolo de inmediato a la dirección, que tomará las medidas oportunas.

En la biblioteca hay disponible conexión inalámbrica gratuita. La biblioteca no se hace responsable de posibles usos delictivos o inadecuados de la conexión Wi- Fi por parte de los usuarios.

.

 SERVICIO DE REPROGRAFÍA

La biblioteca pone a disposición de los usuarios una fotocopiadora en régimen de autoservicio que permitirán la reproducción de los fondos, dependiendo de las características del documento, y siempre de acuerdo a la legislación vigente.

La responsabilidad del incumplimiento de la normativa recaerá sobre el usuario final que realiza las copias. La normativa legal por la que se rige el uso de fotocopiadoras de la Biblioteca de la Escuela de Actores de Canarias se basa en la los artículos 31.2 y 37.1 del Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. El servicio de reprografía ofrece la posibilidad de fotocopiar. La fotocopiadora se pondrá al servicio del público durante el horario de apertura, y siempre se procederá a su apagado quince minutos antes del cierre.

La biblioteca no se hará responsable, en ningún caso, de las posibles averías o problemas que puedan ocasionar la máquina fotocopiadora. Por el contrario, facilitará los datos de la empresa concesionaria del servicio de reprografía para que el usuario perjudicado, en su caso, pueda ejercer sus derechos.

 

 .

.

 

Plan de adaptación “Nueva normalidad-covid-19”

La nueva normalidad de las bibliotecas españolas no será una vuelta a la normalidad de antes, sino a una normalidad en la que se priorice una desescalada asimétrica, pausada y preventiva. Cada comunidad autónoma será la responsable de tomar las medidas de prevención e higiene que crea oportunas, como ya avanzó el Real Decreto-ley 21/2020.

La comunidad autónoma de Canarias publicó en el artículo 3.9 Bibliotecas, salas y servicios del (BOC Núm. 123. 20 de junio de 2020) las instrucciones para la transición a la nueva normalidad.

 

LA BIBLIOTECA EAC: UN ESPACIO SEGURO

Para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal bibliotecario la Biblioteca de la Escuela de Actores realizará los siguientes protocolos:

 

PAUTAS GENERALES

  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Uso obligatorio del gel hidroalcohólico.
  • Distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Seguir el recorrido señalizado.
  • Aforo limitado

 

ACCESO A LA BIBLIOTECA

En el acceso a la biblioteca se instalará un dispensador de gel hidroalcohólico, que deberán utilizar los usuarios a la entrada y salida de la misma.

En el punto de contacto con el público se ubicará un dispensador de gel hidroalcohólico, que deberá utilizarse por el personal antes y después de cada préstamo.

Se fijarán marcas en el suelo para indicar a las personas que se dirijan al citado punto de contacto dónde tienen que colocarse para respetar la distancia mínima de seguridad. Únicamente pueden situarse en espera tantos usuarios como marcas en el suelo se fijen.

Se proveerá de guantes al personal de biblioteca.

 

REAPERTURA DE LA SALA DE LECTURA CON CITA PREVIA Y AFORO LIMITADO.

Los usuarios deben coger cita previa a través de teléfono, correo electrónico o dirigiéndose al puesto de atención al público de la biblioteca.  Se le asignará un puesto específico de lectura, para el estudio o la consulta en sala, durante tres horas. Si el puesto no tiene reservas siguientes se puede seguir usando. Los usuarios no pueden hacer más de una reserva al día de los puestos de lectura, y dichas reservas se pueden solicitar con una semana de antelación como máximo.

Si el usuario desea el uso de los servicios informáticos debe coger cita previa a través de teléfono, correo electrónico o dirigiéndose al puesto de atención al público de la biblioteca. Si el puesto no tiene reservas siguientes se puede seguir usando. Los usuarios no pueden hacer más de una reserva al día de los puestos informáticos. Las reservas que se solicitan sólo se pueden realizar con una semana de antelación como máximo.

Se realizará una desinfección de cada puesto tanto de lectura como informático tras su uso.

Para la consulta en sala de materiales es obligatorio el uso del hidroalcohólico y mascarilla previo a la consulta. Todos los materiales consultados pasan a una cuarentena de 24 horas.

.

ACCESO A LOS FONDOS

El acceso a los fondos se realizará a través del personal bibliotecario. El usuario debe dirigirse al mostrador de atención al público siguiendo la señalización pertinente para pedir los materiales que desee. No existe límite de consulta de fondos. El acceso libre queda restringido temporalmente por motivos de seguridad sanitaria y otros motivos internos del servicio.

.

PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS

Los préstamos y devoluciones se realizaran sin cita previa, el usuario debe dirigirse al mostrador de atención al público y solicitarlo al personal bibliotecario siguiendo el recorrido señalizado. Los préstamos se realizaran mediante el sistema establecido de manera ordinaria y las devoluciones se sujetarán a la política anterior de la declaración de alerta sanitaria: 15 días para  los libros y una semana para el resto de materiales. Las obras que se devuelvan serán depositadas por el propio usuario en el lugar habilitado al efecto que se les indique. El personal de la biblioteca trasladará dichas obras a un depósito habilitado al efecto durante 24 horas. Todos los materiales tendrán un periodo de cuarentena de esta duración.

.

REPROGRAFÍA

El servicio de reprografía queda temporalmente suspendido por motivos de seguridad sanitaria y otros motivos internos del servicio.

.

 PRESTAMOS INTERBIBLIOTECARIO

Se restablece el préstamo interbibliotecario siguiendo la normativa de la BEAC, manteniendo los documentos recibidos una cuarentena de 24 horas.

.

ACTIVIDADES EXTRABIBLIOTECARIAS

La realización de actividades extrabibliotecarias queda temporalmente suspendida. La preparación de cualquier actividad, requerirá la elaboración de unas normas específicas de funcionamientos, la implantación de cita previa y aforo adaptado.

 

 

.

.

 

 

BIBLIOTECA DIGITAL

Ebibliocanarias

EBIBLIO

 eBiblio Canarias es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet. eBiblioCanarias pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Cultura y Deportes con la colaboración de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y es gestionado por esta.

El servicio está disponible en la dirección http://canarias.ebiblio.es/. También se puede acceder a los libros a través de la app eBiblioCanarias, disponible para iOS y Android. En el podemos encontrar una amplia bibliografía de las artes escénicas.

.

Revista digital Farándula

Revista de creación e investigación, cubre una vieja deuda de la institución con el ámbito teatral de las Islas y viene a tender las necesidades de análisis, investigación, creación e información de la realidad escénica del archipiélago.

Farándula_portada (1)

 

RE-ACTO: Revista de la Biblioteca de la EAC

Biblioteca deavencijada

 

 

Estudia e investiga

 .

Guía práctica para citar la información y elaborar la bibliografía

.

 ¿Qué es citar?

Citar es reproducir o mencionar las ideas y palabras de otra persona.

.

¿Qué es necesario citar?

  • Todo tipo de datos, cifras, estadísticas o fuentes orales que no sean de conocimiento común.
  • Frases copiadas literalmente.
  • Teorías o ideas de otros autores.
  • Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.

.

¿Qué no es necesario citar?

No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país, etc.)

Nuestras propias ideas, aportaciones, observaciones o conclusiones, fruto de nuestro estudio y reflexión.

.

¿Por qué citamos?

Al realizar un trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo.

Cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio. Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por lo tanto, plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas. Cuando esta obra o ideas son publicadas y se divulgan, el auténtico autor pierde autoridad sobre ellas y los intereses económicos, atentando así contra sus derechos morales y patrimoniales.

POR QUÉ CITAMOS

 

¿Cómo se cita?

Existen varios estilos bibliográficos para elaborar las citas. La Escuela de Actores de Canarias va a utilizar el sistema APA para todos los trabajos académicos de todas las asignaturas.

.

Normas APA

¿Qué son las normas APA?
Las normas Apa son un conjunto de estándares o reglas que permiten estructurar los componentes de la escritura científica con el objetivo de facilitar la comprensión y localización de fuentes empleadas en la escritura de libros, artículos, documentos, etc.

Las normas de la American Psychological Association (APA) son uno de los estándares más extendidos y aceptados a nivel internacional. Para consultar la página oficial y descargar el último manual de normas APA dirígete al siguiente enlace: https://apastyle.apa.org/products/publication-manual-7th-edition

.

¿Cómo citar según las normas APA?
Una cita consiste en expresar de manera total o parcial las ideas que se incluyen en un texto explicitando la fuente de origen. Entre otros datos, la cita nos ofrece información del autor, año de publicación, etc.

Existen dos formas de realizar una cita en función de lo que se quiera enfatizar con ella. Por un lado, se puede aludir a un autor en concreto cuando lo que se quiere destacar es el pensamiento o posición específica de alguien sobre algún tema. Por otro, se pueden realizar citas basadas en el texto, cuando lo que se pretende es hacer referencia a una idea o teoría específica en la que el autor desempeña un papel secundario.

A su vez, las citas pueden realizarse de manera literal o textual, o parafraseada. En este último caso, deberemos tener en cuenta el número de palabras empleadas para estructurar la cita.A continuación veremos algunos ejemplos:

Citas textuales
Son aquellas en las que se extraen fragmentos o ideas que se plasman de manera literal. En estos casos es necesario reemplazar las palabras o ideas omitidas a través de paréntesis y signos suspensivos (…). Los datos que se incluyen sobre el autor son los siguientes: apellido, años de publicación y página en la cual se encuentra en texto que hemos extraído. En este sentido, debemos tener en cuenta la extensión de la cita (según el número de palabras) ya que en función de esto, emplearemos un método de citación u otro. A continuación mostramos algunos ejemplos:

Para citas de menos de 40 palabras (citas cortas)
Se encuentran integradas dentro del texto o cuerpo general de nuestro trabajo. De esta manera, al integrarlas en nuestro documento, no interrumpimos su flujo. Debemos enmarcarlas entre comillas (que indicarían el inicio y el final del texto original) e ir acompañadas de una referencia con los datos bibliográficos de la cita. Entre los datos que debemos incluir, se encuentran los siguientes:

  • Año de publicación del libro. Especialmente si en nuestro documento citamos varias obras escritas por el mismo autor el año es fundamental para diferenciar unas de otras.
  • Número de la página o páginas citadas. Se encuentran precedidas por las abreviaturas «p.» (página) o «págs.» (páginas). En el caso de ser varias páginas, indicaremos la primera (dónde empiezan las alusiones) y la última separadas por un guion corto (págs.14-20) o por una coma si se trata de páginas discontinuas: «págs.14,20»
  • Apellido del autor. Normalmente se indica el apellido por el que el autor es más conocido.

Ejemplo:
Kaku (2009) afirma: “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo (…). En cierto sentido hay una madeja de entrelazamientos que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (p. 90).

Otra forma de realizar la misma cita de menos de 40 palabras, pero en este caso haciendo énfasis en el autor es la siguiente:
“Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo (…). En cierto sentido hay una madeja de entrelazamientos que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (Kaku, 2009p.90).

En este caso, indicamos primero el texto literal que queremos citar entre comillas inglesas (“ ”) y al final de este incorporamos todos los datos identificativos separados por comas: apellido del autor, año de publicación y página en la que podemos localizar la cita a la que hemos hecho referencia.

Para citas de más de 40 palabras o citas largas
Las citas extensas deben colocarse en un párrafo aparte, separadas del margen izquierdo de la página con dos tabulaciones sin sangría y con un punto menos en el tamaño de la fuente tipográfica. En este caso, como ya las hemos indicado en un párrafo aparte, no es necesario enmarcar el texto entre comillas inglesas. Sin embargo, seguimos incorporando los datos que se han mencionado anteriormente: apellido del autor, año de publicación y número de la página de la que hemos extraído la cita.

Como en los ejemplos anteriores, en el caso de que queramos hacer énfasis en el autor de la cita, procederemos de la siguiente manera:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma:
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines del universo, incluyéndonos a nosotros. (p.90).
Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

En el caso de que no sepamos la fecha en la que se publicó el texto, debemos poner “s.f” (“Sin fecha”) en lugar del año en la cita del texto.

Si por el contrario, queremos hacer énfasis en el texto y no en el autor procedemos de la siguiente manera:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku2009p.90).

Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

Como vemos, los datos que nos permiten identificar la procedencia del texto citado se incluyen todos secuenciados y después de la cita.

Citas parafraseadas
Cuando parafraseamos un texto que nos es ajeno (es decir, un texto que no es idea original nuestra sino que procede de otro autor), debemos explicarlo con nuestras palabras pero sin dejar de especificar que la autoría no nos pertenece. Los elementos que incluimos en este caso son el apellido del autor y el año de la publicación todo esto entre paréntesis. En el ejemplo que sigue, la cita que se inserta en el texto aparece señalada en azul  y el que sería nuestro texto, en gris.

Cuando queremos enfatizar el texto, lo indicamos de la siguiente manera:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Así, las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nuestras funciones de onda en sus confines lejanos (Kaku2009). Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están enlazadas mecanocuánticamenre, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

Cuando queremos enfatizar el autor, lo indicamos antes de la cita:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009refiere que las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nuestras funciones de onda en sus confines lejanos. Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que las partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

En el caso de que el texto que queramos citar tenga más de un autor, lo indicaremos de la siguiente manera:

  • Dos autores
    • Cita textual: Gutiérrez y Rojas (2013)
    • Cita parafraseada: (Gutiérrez y Rojas, 2013)
  • Tres a cinco autores. En este caso la primera vez que se hace la cita se debe incluir todos los apellidos de los autores. Después solo se debe citar al primer autor y se debe agregar “et al.” Que proviene del latín et allis y significa “y otros”
    • Cita textual: Castiblanco, Gutiérrez y Rojas (2013). (…) Castiblanco et al. (2013).
    • Cita parafraseada: (Castiblanco, Gutiérrez y Rojas, 2013). (….) (Castiblanco et al., 2013)
  • Seis o más autores. Se cita el apellido del primer autor seguido de “et al.”
    • Cita textual: Rojas et al. (2013)
    • Cita parafraseada: (Rojas et al., 2013)
  • Anónimo. Cuando el autor es anónimo se debe indicar que lo es, seguido del año de publicación.
    • Cita textual: Anónimo (2013).
    • Cita parafraseada: (Anónimo, 2013).

.

Significado de otros signos especiales

 Corchetes []. Su aparición en medio de una cita corta o larga suele significar que el texto entre ellos no forma parte de la cita, sino que pertenece al investigador, quien se ve obligado a aclarar algo o a añadir algo.

Ibíd. o ibídem. Se trata de una expresión latina que significa “idéntico” y que se emplea en la referencia para decir al lector que una cita textual pertenece al mismo libro anteriormente citado.

cit. Locución latina que significa “obra citada” y se emplea en los casos en que existe una sola obra consultada de un autor, pudiendo así evitar repetir sus detalles (ya que suelen ser los mismos), variando apenas el número de la página.

Puntos suspensivos (…). Se emplean para señalar al lector que existe parte del texto omitido, ya sea antes del inicio de la cita, posterior a esta o en el medio.

Para más información, puedes consultar los enlaces siguientes: 

.

Cómo citar una monografía
Para citar una monografía, debemos incluir los siguientes datos y siguiendo el formato que se indica a continuación. Atención a los signos de puntuación (comas, paréntesis, cursivas, dos puntos, etc.):

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial

En el caso de que la obra haya sido escrita por un solo autor, seguiremos el formato anterior tal y como se indica en el ejemplo siguiente (en el ejemplo, estamos citando La Vorágine, de José Eustasio Rivera. El año de la última edición que es la que estamos utilizando es 2012 y se ha publicado en Madrid por la Editorial Cátedra.):

Rivera, J. E., (2012). La vorágine. Madrid: Cátedra

Si la obra ha sido escrita por una colaboración de autores, los indicaremos todos separados por comas (,), excepto el último que irá precedido por la conjunción «y»:

Dolfi, L., Huerta, J., de Miguel, E., Navarro, R., y Presotto, M. (2009). De «La Celestina» a «La vida es sueño»:  Cinco lecciones sobre obras universales del teatro clásico español. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.

 

Cómo citar el capítulo de un libro
Para citar el capítulo de un libro, debemos seguir el siguiente esquema e incluir los datos que se especifican a continuación. Hay que tener en cuenta que lo que indicaremos en primer lugar serán los datos del capítulo del libro que estamos trabajando y posteriormente los datos de la obra a la que pertenece dicho capítulo.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xxx). Ciudad, País: Editorial.

 

Capítulos escritos por un solo autor.
Si el capítulo del libro ha sido escrito por un solo autor, la referencia bibliográfica siguiendo el modelo anterior, quedaría de la siguiente manera:

Navarro Durán, R. (2009). El vuelo del águila (Un paréntesis en La vida es sueño). En G. Vega (Ed.), De «La Celestina» a «La vida es sueño»: Cinco lecciones sobre obras universales del teatro clásico español (p. 97-116). Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.

NOTA: después del título del capítulo del libro que hemos consultado, lo que indicamos es el editor de la obra, señalándolo como (Ed.), que en el ejemplo anterior es Germán Vega, de manera que queda indicado de la siguiente manera: Navarro Durán, R. (2009). El vuelo del águila (Un paréntesis en La vida es sueño). En G. Vega (Ed.),…

 

 Capítulo escrito por varios autores
Si el capítulo del libro que referenciamos ha sido escrito por varios autores seguimos el mismo modelo anterior pero indicando los apellidos e iniciales de los autores del capítulo. Muchas veces, en lugar de indicar el editor, podemos indicar el o los coordinadores que han intervenido en la creación de la obra. En este caso se señalan bajo las siglas (coord.), como se indica en el ejemplo siguiente:

varios autores

Cómo citar un artículo de revista impresa
Para citar un artículo de revista deberemos seguir el siguiente esquema general. De nuevo, se debe prestar atención a todos los signos de puntuación, cursiva, etc. Elementos que deben aparecer:

Nombre: se indica el primer apellido seguido de las iniciales.

Fecha: entre paréntesis () indicaremos la fecha de publicación del artículo o del periódico.

Título: Título del artículo tal y como se indica en el periódico o en la revista.

Nombre de la revista: Tal y como se indica en la portada, en letra cursiva.

Volumen: el volumen de la revista en la que se publicó el artículo también en letra cursiva.

Número: Número de la revista en la que se publicó el artículo entre paréntesis ().

Páginas: Páginas en las que aparece impreso el artículo.

Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursivavolumen de la revista (número del fascículo entre paréntesis), primera página- última página del artículo.

Ejemplo: Brito Díaz, C. (2019). El regreso de Nora. Farándula,(1), p. 17.

 Artículo de revista online
Deben aparecer los siguientes elementos:

Nombre: Se indica el primer apellido seguido de las iniciales.

Fecha:  entre () se indica la fecha de publicación del artículo o periódico.

Título: Título del artículo tal y como se indica en el periódico online.

Nombre de la revista: Nombre del periódico tal y como sale en la portada, en cursiva.

Recuperado de: Indicamos la url desde la que se puede recuperar el artículo de periódico.

Ejemplo:

Belinchón, G. (25 de abril de 2020). Una historia del cine a través de su contexto social. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2020-04-25/una-historia-del-cine-a-traves-de-su-contexto-social.html

Para aquellos casos en los que sea necesario citar artículos de dos a seis autores, se indicarán los nombres de todos ellos, separados por comas y el último irá precedido por la conjunción «y». Esto es aplicable tanto para artículos de revistas online como para publicaciones en formato papel.

Ejemplo:

Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There’s more to self.esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteems. Journal of Personality and Social Psychology, 65, p. 1190-1204

En el caso de que haya más de seis autores, se indicará el nombre de los seis primeros, seguidos de la abreviatura «et al».

Ejemplo:

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coastworth, D., Lengua, L., et al. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, p.843-856.

 

Cómo hacer referencias a artículos de periódico
Seguiremos un modelo semejante al de las citas de artículos de revistas.

Para citar un artículo de periódico impreso, empleamos la siguiente estructura:
Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Los elementos que deben aparecer en la bibliografía son los siguientes:
Nombre: se indica el primer apellido seguido de las iniciales.

Fecha: Entre paréntesis () indicaremos la fecha de publicación del artículo o del periódico.

Título: Título del artículo tal y como se indique en el periódico.

Nombre del periódico: Nombre del periódico tal y como se indique en la portada, sin el título.

Páginas: Páginas en las que se encuentre localizado el artículo impreso.

En el caso de que no tengamos información sobre el nombre del autor del artículo, haremos constar os datos anteriores, con excepción del nombre:

Ejemplo:
Drogas genéricas. (25 de septiembre de 2010). El Tiempo, p. 15

Para referenciar un artículo de periódico online, haremos constar los datos siguientes:
Nombre: Indicaremos el primer apellido, seguido de las iniciales.

Fecha: Fecha de publicación del artículo entre paréntesis.

Título: Título del artículo tal y como sale en el periódico online.

Nombre del periódico: Nombre del periódico en cursiva

Recuperado de: Dirección url de la que se ha tomado el artículo.

Ejemplo:

Vidales, R.(26, febrero, 2020). Carmen Martín Gaite, a escena. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2020/02/25/babelia/1582636970_184301.html

 

Cómo indicar la referencia de un blog con normas APA
Entre los elementos que deben ser incluidos a la hora de referencias un blog, deben constar los siguientes:

Blogger: Nombre del autor de la entrada (post)

Fecha: Fecha en la que se publicó la entrada que se está empleando como referencia en el blog.

Título: Título del blog tal y como aparece señalado en el banner superior o en la página principal, seguido con la frase «Mensaje de un blog», «Entrada en blog», «Blog post».

Nombre del blog: Se indica entre corchetes [ ] el nombre del blog seguido de la palabra Blog: [Blog nombre del blog]

Recuperado de: dirección url de la que fue publicada la entrada (post). Debe tratarse del enlace que nos lleve a la entrada que hemos empleado como referencia y no el enlace que nos lleve a la página principal.

Ejemplo:

La Clá.(18, abril, 2020). Recordando Hamlet de Miguel del Arco [Mensaje en un blog]. La Clá. Recuperado de: https://lacla.es/2020/04/18/recordando-hamlet-de-miguel-del-arco-disponible-en-canal-youtube-kamikaze/

* En este caso, el autor de la entrada ha firmado la autoría con el propio nombre o «sello» del blog (La Clá), por lo que se ha mantenido esta marca como identificación del nombre del autor en el ejemplo anterior.

Cómo citar información que provenga de redes sociales

 Post de un blog: Apellido, Inicial del nombre. (Día, mes, año). Tñitulo de la entrada del post del blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://xxxxxx.com

Vídeo de Youtube: Apellido, Inicial del nombre. (Día, mes, año). Título del video. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: http://xxxxxx.com

Tuit: Usuario. (Día, mes, año). El tuit integro [tuit]. Recuperado de: http://xxxxxx.com

Post de Facebook: Nombre del usuario. (Día, mes, año). El post íntegro. [Actualización Facebook]. Recuperado de: http://xxxxxx.com.

*Información extraída de: https://www.ull.es/servicios/biblioteca/normas-de-la-american-psychological-association-apa/#lista-de-referencias

Cómo referenciar tesis o trabajos de grado universitario
Seguiremos el siguiente modelo: “Autor, A., & Autor, A. (Año)Título de la tesis (tesis de grado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar”.

Ejemplo:

Vidal Oliveras, P. (2016). Alicia a través del nonsense: la manifestación del absurdo en el lenguaje de Lewis Carroll a partir de los juegos lingüísticos y la poesía (Trabajo Final de Grado). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

 

Cómo referenciar películas, documentos audiovisuales o documentales con normas APA
Los elementos que debemos indicar en estos casos son los siguientes:

Productor: Indicamos el primer apellido seguido de las iniciales y de la palabra «productores» o «productor» entre paréntesis.

Director: Indicamos el primer apellido seguido de las iniciales y de la palabra «director» entre paréntesis.

Año: Indicaremos el año de estreno de la película.

Título: Título de la película.

País: País en el que se estrenó.

Productora: Nombre de la productora.

Ejemplo:

Sher, S., Shamberg, M., Devito, D. (productores) y LaGravese, R. (director). (2007). Escritores de libertad [Cinta cinematográfica]. EU.: Paramount Home Entertainment.

 

Cómo referenciar simposios o conferencias
Seguiremos el formato siguiente:

“Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Tñitulo de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia). Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar”

Ejemplo:

Rojas, C., & Vera, N. (agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2º Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática CCBCOL. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.

 

Cómo ordenar las referencias
Para citar de acuerdo con las normas APA, debemos presentar las referencias bibliográficas sangradas, es decir, aplicando la tradicional sangría francesa en el formato que proporcionemos al texto.

Las referencias bibliográficas se citan siguiendo un orden alfabético por el apellido del autor o autores en función del número. Por otra parte, es frecuente que para trabajos académicos, se solicite colocar en versalitas el apellido del autor y en letra redonda el nombre completo. Otras veces este formato no aparece concretado pero sí que es recomendable colocar el apellido del autor o autores en versalitas, con independencia de si se concreta en las normas de edición si se deberá o no, indicar también el nombre completo del autor o autores.

Campobello, Nellie. (2005). Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México. México: Era. Versión digital.

Olea Franco, Rafael. (2010). Una revolución en la literatura y en la historia. Encuentro de MexicanistasAmberes, 21.

Rulfo, Juan. (1985). Pedro Páramo. Barcelona: Planeta

En el caso de que estemos referenciando varias obras y todas ellas hayan sido escritas por el mismo autor, las ordenaremos siguiendo un criterio cronológico, es decir, desde la obra más antigua hasta la obra más reciente.

Márquez, G. (1955). La hojarasca. España: Debolsillo

Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. España: Literatura Random House

Márquez, G. (1962). La mala hora. España: Debolsillo

Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. España: Debolsillo

En el caso de que incluyamos obras del mismo autor que además hayan sido publicadas en el mismo año, para diferenciarlas, colocaremos una letra minúscula al lado del año y a su vez, las presentaremos en orden alfabético:

Márquez, G. (1972a). La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada. España: Debolsillo.

Márquez, G. (1972b). Ojos de perro azul. España: Debolsillo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las obras individuales se colocan siempre antes que las obras de colaboración.

Cuando citamos obras de colaboración, el orden vendrá predeterminado por el apellido del segundo autor (orden alfabético), con independencia del año de publicación.

En el ejemplo que sigue, en primer lugar aparece referenciada una obra individual (no colaborativa del autor) y posteriormente se incluyen otras dos referencias bibliográficas más del mismo autor en colaboración con otro. Repárese en que el orden entre estas dos últimas viene determinado por el apellido del segundo autor (el ejemplo ha sido extraído de: https://www.ull.es/servicios/biblioteca/normas-de-la-american-psychological-association-apa/#lista-de-referencias)

Stake, R. E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, p. 5-8.

Stake, R. E., & Easley, J. A. (comp.) (1978). Case studies in science educations, vol. 1,2. Illinois: CIRCE, University of Illinois.

Stake, R. E., & Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper, n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

 

** Para más información puedes dirigirte a los siguientes enlaces:

 

.

 

Los gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una  base de datos de referencias bibliográficas para uso personal.

Permiten crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA…).

Los datos bibliográficos se pueden introducir y formatear en cualquier estilo de forma automática, o manual.

mendeley
Aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita (disponible para Windows, Mac y Linux).
https://www.mendeley.com/?interaction_required=true

prowest
Gestor bibliográfico y de documentos online que permite recopilar documentos y realizar anotaciones. Permite organizar referencias bibliográficas y crear bibliografías de manera sencilla.
https://refworks.proquest.com/

 

.

 

Google académico

Google Académico es un buscador especializado en resultados directamente relacionados con el mundo de la educación. Cuenta con una serie de funciones que están destinadas a mejorar su usabilidad y facilitar al usuario la obtención de la información deseada.

Las principales son:

Mi biblioteca. En este espacio se puede almacenar todos los resultados de las búsquedas realizadas, con el objetivo de poder recuperarlos de forma rápida.

Mis citas. La utilizan los autores para conocer quién está utilizando sus contenidos.

Estadísticas. Muestra resultados sobre la visibilidad e influencia de los artículos académicos.

Alertas. Permite configurar un aviso para que el usuario reciba una notificación cuando se ha publicado algo de su interés.

Configuración. En este panel se pueden configurar diversos ajustes para personalizar Google Académico.

Búsqueda general. Funciona igual que el buscador clásico, pero arrojando solamente resultados de contenido académico.

Búsqueda avanzada. Permite filtrar por autor, fecha de publicación, nombre del documento, etc.

.

.

PERFIL DE INVESTIGADOR DE GOOGLE ACADÉMICO

perfil del investigador

A través de la creación de perfiles de autor en Google Académico, los investigadores pueden realizar fácilmente el seguimiento de las citas de sus artículos: número de citas de un artículo, índice h del autor o quién cita tus publicaciones. Puedes elegir hacer tu perfil público o dejarlo en privado.

VENTAJAS

Fácil de crear y actualizar, aunque se necesita una cuenta de google (que puede ser de gmail, hotmail, yahoo, etc.).

El listado de publicaciones se ordena en función de las citas (arriba los más citados) o por año.

Permite descubrir más autores: al pinchar en la sección «áreas de interés», muestra otros investigadores que publican sobre esos temas.

Puede comprobar quién cita sus trabajos y realizar gráficos de citas por un periodo de tiempo determinado.

Las estadísticas de las citas se actualizan automáticamente.

 

.

Bibliotecas de interés

 

centro ok

http://cdaem.mcu.es/

 

 

biblioteca nacional

http://www.bne.es/ 

rebiun_logo.png_1408085795

https://www.rebiun.org/

 


 

.

Bibliotecas digitales

cervabtes

http://www.cervantesvirtual.com/

 

europeana
https://www.europeana.eu/

 

archiuve
https://archive.org/

mundial

 

https://www.wdl.org/es/


 

 

 

Bases de datos

.

HISPANA_HD_web

https://hispana.mcu.es/es/inicio/inicio.do

 

dialnet

 

https://dialnet.unirioja.es/

stor
https://www.jstor.org/

 

recolecta
https://recolecta.fecyt.es/
  cisc
https://www.csic.es/

inter clas

http://interclassica.um.es/

 

 

Banner_blanco

biblioteca 1