Cursos abiertos: Sede Gran Canaria |
CURSO camara acting: el actor en las series de television
FECHAS: Dos semanas, del martes 15 de enero al sábado 26 enero de 2013.
HORARIO: de 16.30 a 19.30 horas.
LUGAR: Gran Canaria Espacio Digital (C/ Cádiz, 34). La clausura será el sábado 26 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria (Pza/ Cairasco, 1).
PRECIO DE MATRÍCULA: 190 €.
PROFERORA: Alexandra Graf, directora de series de televisión
¡¡Últimas plazas!!
Inscripción hasta el 10 de enero´13
¡¡Últimas plazas!!
Inscripción hasta el 10 de enero´13
CAMARA ACTING
EL ACTOR EN LAS SERIES DE TELEVISION
Impartido por Alexandra Graf , directora de series de televisión. Entre otras: El Internado; Física o química; Luna, el misterio de Calenda. Profesora del Instituto Oficial de Radio Televisión Española y Estudio Interactivo .
OBJETIVO: Los más reconocidos rostros del cine y la televisión en España de los últimos diez años se han dado a conocer a través de las series de televisión. Hoy en día, son el principal trampolín para actores y actrices españoles en el panorama nacional e internacional. Este curso, impartido por una profesional de Canarias con experiencia contrastada en la industria audiovisual de España , busca integrar al actor en series de televisión, dotándolo de las herramientas necesarias para afrontar su trabajo frente a cámara con garantías de éxito. El método es práctico a través de un programa de ejercicios fruto del análisis del trabajo interpretativo realizado por directores, actores y directores de casting. También se ofrecen conocimientos teóricos útiles en su quehacer interpretativo. El curso está dirigido a estudiantes de Arte Dramático, actores y actrices, con y sin experiencia en series de televisión.
FECHAS: Dos semanas, del martes 15 de enero al sábado 26 enero de 2013.
HORARIO: de 16.30 a 19.30 horas.
LUGAR: Gran Canaria Espacio Digital (C/ Cádiz, 34). La clausura será el sábado 26 en horario de mañana en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria (Pza/ Cairasco, 1).
PRECIO DE MATRÍCULA: 190 €.
COLABORACIONES ESPECIALES: El curso contará con la colaboración de reconocidos profesionales del sector. La directora de casting TONUCHA VIDAL (Globomedia) hará un casting real a los alumnos del curso la jornada de clausura. El director de producción CARLOS APOLINARIO (Globomedia) ofrecerá una master class sobre las posibilidades del actor en el actual contexto audiovisual español. El escritor LUIS ROCA ARENCIBIA impartirá la conferencia Actores y Actrices de Canarias: sus mejores papeles en el cine y la televisión.
MATRÍCULA: Escuela de Actores de Canarias. c/ Sor Brígida Castelló, 1. Pza de Santo Domingo (Vegueta). Las Palmas de G.C.; 928 33 47 84/86; https://www.webeac.org/ . Horario de secretaría para más información: de lunes a viernes de 9 a 14 horas; sábados de 10 a 13 horas. Plazas limitadas a 20 alumnos. Se respetará de forma rigurosa el orden de inscripción.
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: jueves, 10 de enero.
EL ACTOR EN LAS SERIES DE TELEVISION
OBJETIVOS
Dotar al actor de las herramientas necesarias para afrontar el trabajo interpretativo frente a cámara con garantías.
Estamos ante un curso para actores, un curso profesional apto para actores que no hayan tenido experiencias frente a cámara o que aun disfrutando de esa experiencia o precisamente por eso deseen perfeccionar su trabajo.
MÉTODO
El método que ofrecemos es práctico, aunque también se ofrecea los actores ciertos conocimientos teóricos de realización y cámara en la medida que puedan ser útiles en su quehacer interpretativo.
Se ha elaborado un programa minucioso de ejercicios prácticos que son el fruto del análisis del trabajo interpretativo por parte de directores, actores y directores de casting.
La práctica real y la observación son las que nos han permitido apreciar los retos fundamentales a los que se enfrenta el actor cuando se coloca frente a una cámara, retos que se traducen en problemas y a su vez en soluciones.
Los ejercicios que proponemos al actor son fruto de una sistematización y categorización de lo que hemos dado en llamar problemas y soluciones típicas del trabajo interpretativo frente a cámara.
PROGRAMA
Ejercicios técnicos del actor frente a la cámara:
- tipos de plano, enfatización del personaje
- concatenación de planos, el dialogo (2 personas)
- plano secuencia y exigencia interpretativa
- planos y grupos de actores (pausas de texto, esperas, ?acción y continuidad
- movimientos de cámara y movimientos de personaje
- planos y sonido, trabajo con sonido directo
Racord (continuidad de la acción en los cambios de encuadre)
- Continuidad de texto. ?
- Continuidad gestual y de movimiento. ?
- Continuidad dramática. ?
- Objetos y continuidad. ?
- Continuidad en escenas complejas. ?
- Continuidad en transiciones de escena (la elipsis) ?
?Definición del personaje a través de la acción. ?
- Compromiso información/descripción. ?
- Texto y personaje. ?
- Movimiento y personaje. ?
- Gesto y personaje. ?
El actor en el rodaje ?
- Adaptación a grabación no cronológica, pausas y entradas, saber repetir para los distintos planos?
- El actor y su relación con el director en el trabajo frente a cámara. ?
- La presentación
- El casting.
- Actor y cámara.
El casting:
PRÁCTICAS
La mejor manera de enriquecer su capacidad de auto análisis es la grabación de sus trabajos en video.
Cada uno de los capítulos de este programa implica uno o varios ejercicios prácticos.
Los alumnos realizan sus ejercicios ante la cámara, previamente ensayados y preparados; se graban sus interpretaciones y se corrigen.
Los actores descubren a través de ejercicios y secuencias grabadas en qué punto se encuentra su técnica de interpretación a la para adaptar ésta al lenguaje expresivo propio del cine y la televisión tan diferente del teatral.
Les llevará a encontrarse con las dificultades del medio audiovisual y con la manera de superarlas para expresar, gracias a un trabajo personal, sus emociones con verdad; para hacer un personaje con credibilidad ajustándose además a la marca, al foco, a la luz, al tamaño del plano, al micrófono, al movimiento, etc.
· Trabajar cada plano
· Intensidad de cuerpo
· Intensidad de voz
· El racord
· Las marcas
· Como se aplica ante la cámara el trabajo emocional
· El pensamiento interno
· El trabajo sensorial
· Seducción a la cámara
· Puntos de atención
· Transiciones
· La mirada
· Sonido directo
· Análisis
· El personaje
PROFESORES QUE Colaboran:
Este curso contará a su vez con la colaboración de reconocidos profesionales del sector audiovisual que han destacado por el éxito recogido por su labor. Los objetivos de estas actividades complementarias son profundizar en el contacto con profesionales del sector a la vez que darles a conocer la realidad del sector en las islas desde una perspectiva histórica. En los dos primeros casos, se trata de profesionales que visitarían la isla por primera vez.
TONUCHA VIDAL: Directora de casting, que ha participado en la elaboración del casting de:
- EL CUERPO (2012) actualmente en postproducción
- Serie “LUNA, EL MISTERIO DE CALENDA” (2012)
- Serie “AIDA”
- Serie “EL BARCO”
- “FUGA DE CEREBROS” (2011)
- “NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)
- “TRES METROS SOBRE EL CIELO” (2010)
- “LOS OJOS DE JULIA” (2010)
- serie “LOS HOMBRES DE PACO”
- “PAJAROS DE PAPEL” (2010)
- y un largo etcétera
Cerrara el curso realizando un casting a los alumnos asistentes.
CARLOS APOLINARIO: Director de producción, actualmente ejerce su profesión en Globomedia, la productora con mayor prospección en el ámbito nacional, que ha destacado por la puesta en marcha de proyectos como:
- serie “LUNA, EL MISTERIO DE CALENDA” (2012)
- serie “EL INTERNADO”(2011)
- “PAJAROS DE PAPEL” (2010)
- serie “MESA PARA CINCO” (2009)
- serie “MIS ADORABLES VECINO”
- PREMIO AL MEJOR PRODUCTOR, 2008, por Academia de Televisión
- Serie “LOS SERRANO”
- Y también un largo etcétera
LUIS ROCA ARENCIBIA, quien ofrecerá a los alumnos una charla que abordará el desarrollo histórico del sector audiovisual en las islas a través de las principales películas que se han filmado en Canarias desde 1909 hasta la actualidad:
- Vocal desde 2010 del Ministerio de Cultura del Gobierno de España para las ayudas al cine en España. El primer profesional independiente de Canarias que ha obtenido este reconocimiento.
- Director del área de Producción Audiovisual del Gobierno de Canarias, donde coordinó la redacción de la primera Ley del Sector Audiovisual de Canarias (1995), las primera líneas de ayuda pública de la historia de Canarias y los primeros programas de formación con el soporte de la Unión Europea.
- Director del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas, donde durante nueve años programó 300 películas; 8 ciclos; 9 proyecciones especiales; 4 homenajes; 21 mesas redondas; y 5 talleres de formación.
- Escritor de la biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, T&B editores, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, Fimoteca Canaria, 2010). Autor de sendos textos en tres libros colectivos sobre cine y turismo, editados por la Fundación César Manrique, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Periodista y fotógrafo, colaborador del diario El País, ha publicado reportajes sobre cine en El País Semanal y el Herald Tribune.
- Comisario del ciclo “Buñuel / Galdós: Vasos Comunicantes”, exhibido en Madrid, Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv.
- Ha trabajado en rodajes de largometrajes y cortometrajes.
- Es director del proyecto “Salvar la memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”, del taller Cinexprés –pionero en España y con premio de formación en su séptima edición en un ‘training’ en Hollywood- y del Área de Cine del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.