Santa Cruz de Tenerife
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La estructura de los Estudios Superiores de Arte Dramático para materias y asignaturas de la especialidad de Interpretación que se detalla en este documento, pretende desde una perspectiva generalista, la integración de múltiples conocimientos para conseguir en el alumno un perfil competencial que le permita incorporarse al mundo profesional con una amplia formación artística, técnica y teórica. Dado que se trata de la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios, publicamos solamente el programa de materias y asignaturas del primer, segundo y tercer año, de los cuatro que componen los estudios.
El carácter pluridisciplinar de estos estudios garantiza una formación integral que cualificará al alumno egresado para trabajar en los distintos géneros y estilos, ya sea en teatro, cine o televisión e incorporarse con suficientes cualidades a cualquiera de las facetas relacionadas con el mundo del espectáculo y oficios afines.
1º Curso (LOE)
ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – PRIMER CURSO | |||
---|---|---|---|
Tipo de Materia | Materia | Asignatura / Módulo | ECTS |
FORMACIÓN BÁSICA | TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN | Teorías del espectáculo y la comunicación I | 3 |
HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO | Historia de las artes del espectáculo I | 4 | |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 7 | ||
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN | Interpretación I: Juego Teatral Máscara Neutra Improvisación Comedia dell´Arte |
15 |
MOVIMIENTO | Movimiento I Educación corporal I Pantomima I Acrobacia I Esgrima I |
15 | |
VOZ | Voz I Voz y texto escénico I Ortofonía I |
9 | |
MÚSICA Y CANTO | Música y Canto I Música I |
4 | |
HISTORIA Y TEORÍA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA | Historia y teoría de la literatura dramática I | 4 | |
ESCENIFICACIÓN | Espacio escénico I | 3 | |
DISEÑO DEL PERSONAJE | Caracterización I | 3 | |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS | 53 | ||
TOTAL CRÉDITOS PRIMER CURSO | 60 |
FORMACIÓN BÁSICA | ||
---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS |
TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN Estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación. Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. |
Teorías del espectáculo y la comunicación I Introducción al estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación. Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. |
3 |
HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto, de la teoría dramática de la interpretación, de la escenografía y de la puesta en escena. Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación. |
Historia de las artes del espectáculo I Introducción al conocimiento diacrónico de las formulaciones externas e internas de todas las artes espectaculares, del ritual a la ópera pasando por las formas mayores y menores de todas aquellas maneras de presentar una propuesta audiovisual a un público, a una sociedad. Análisis histórico y contextual del espectáculo. |
4 |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 7 |
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | ||
---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS |
SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación. Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje. Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados. Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual). |
Interpretación I Introducción a las reglas básicas de la interpretación. Compromiso, sentido del riesgo, complicidad, trabajo colectivo. La escucha en escena. Ritmos de la naturaleza. Trabajos de energía y presencia escénica. Entrenamiento del sentido y la percepción del espacio. Ejercicios de adaptación. Introducción a la creación de situaciones imaginarias y su desarrollo. Aplicación de las técnicas básicas de interpretación a través de la Commedia dell’Arte y su desarrollo. |
15 |
MOVIMIENTO Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz. Principios de comunicación y expresión no verbal (lenguajes codificados y no codificados). Reconocimiento y conciencia corporal. Preparación física y entrenamiento. Composición formal y significado del movimiento. Acrobacia, lucha espectacular, danza y coreografía. El cuerpo como instrumento creativo. |
Movimiento I Iniciación al control del Esquema Corporal entendido como la organización psicomotriz global que responde a los niveles motores, tónicos, rítmicos y espaciales; así como a los sensoriales, afectivos y racionales. Respiración, desbloqueo y disponibilidad corporal. Equilibrio y contraposición de fuerzas. Fundamentos teóricos y técnicos de la acrobacia. Introducción a los malabares. Introducción a la esgrima bastón. Manejo del sable, posiciones y desplazamientos. Lucha escénica y coreografías. Formación de la destreza corporal y cultura plástica. Iniciación al análisis del movimiento fragmentado y coordinado. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Improvisación, composición e interpretación a través del movimiento. Videograbación. |
15 |
VOZ Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador. Reconocimiento y conciencia vocal. Preparación vocal y entrenamiento. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.). La voz como instrumento creativo. Principios de la comunicación verbal. Conocimiento en profundidad de la lengua. Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.). Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los diversos géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales. |
Voz I Reconocimiento y conciencia vocal. Desarrollo de los hábitos de escucha. Introducción a la técnica vocal: conciencia corporal, respiración y fonación. Trabajo Desarrollo de los bloqueos escucha. Introducción a la técnica vocal: conciencia corporal, respiración y fonación. Trabajo en la liberación capacidades expresivas: caracterización de tipos y personajes a través La voz como instrumento creativo. Exploración de las capacidades expresivas : caracterización tipos y personajes a través de la voz. de bloqueos que impiden el correcto funcionamiento de nuestra voz. Descubrimiento de la anatomía, fisiología y fisonomía del aparato fonador. Aplicación e integración de la técnica vocal (respiración, proyección, relajación e higiene vocal) para la resolución de textos reatrales. Estudio y dominio de la dicción y del sistema fonológico (moldes vocálicos, fonemas y grupos consonánticos). Entrenamiento de los órganos que intervienen en el proceso de la fonación a través de praxias bucofonatorias. |
9 |
MÚSICA Y CANTO Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación a la interpretación. Lenguaje musical: escritura y lectura. Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos. Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos. |
Música y Canto I Adquisición del conocimiento de los diferentes elementos que integran el lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y forma; comprendiendo la relación y paralelismo con el texto y la interpretación; a través de actividades de creación e interpretación musicales. |
4 |
Hª Y TEORÍA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos del patrimonio dramático universal en sus tres aspectos básicos: Momento histórico en el que se crearon. Desentrañamiento de sus aspectos formales y de contenido. Revisión de los diferentes géneros y de su recorrido histórico. |
Historia y teoría de la literatura dramática I Estudio teórico-práctico de carácter diacrónico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario. Análisis de las principales producciones literarias atendiendo al momento histórico en el que se crearon. Análisis de aspectos formales y de contenido de las producciones literarias más relevantes de la Historia de la Literatura Dramática. Revisión de los diferentes géneros teatrales y su recorrido histórico. |
4 |
ESCENIFICACIÓN Principios generales de la escenificación. Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares (incluido el espectáculo audiovisual). Análisis de la situación, del personaje y de la escena. |
Espacio escénico I Definición del concepto de espacio en el ámbito del teatro, el espacio teatral y sus características. Descripción y desarrollo de los diferentes modelos de espacio. El espacio escénico como lugar para habitar. Dramaturgia del espacio escénico, proceso de elaboración dramatúrgica para la definición de los elementos espacio-visuales del espectáculo. Leyes para la composición escénica, el actor en el espacio. Desarrollo y aportaciones al espacio escénico durante los siglos XX y XXI. |
3 |
DISEÑO DEL PERSONAJE Dominio de las herramientas precisas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor, para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje. |
Caracterización I Análisis de los atributos peculiares (aspecto físico del cuerpo y rostro) para la definición y construcción de personajes. Conocimiento de manifestaciones de la máscara escénica desde la Antigüedad, especialmente del teatro greco-latino y los tipos de la Commedia dell’Arte. Desarrollo de técnicas y conocimiento de los materiales precisos, en la construcción de máscaras y otros elementos para la caracterización de los personajes. |
3 |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD |
53 | |
TOTAL CRÉDITOS PRIMER CURSO | 60 |
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2º Curso (LOE)
ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – SEGUNDO CURSO | |||
---|---|---|---|
Tipo de Materia | Materia | Asignatura / Módulo | ECTS |
FORMACIÓN BÁSICA | TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN | Teorías del espectáculo y la comunicación II | 4 |
HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO | Historia de las artes del espectáculo II | 3 | |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 7 | ||
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN | Interpretación II: Comedia Cabaret Drama Clown |
12 |
MOVIMIENTO | Movimiento II Educación corporal II Pantomima II Acrobacia II Esgrima II Mimo I |
15 | |
VOZ | Voz II Voz y texto escénico II Ortofonía II Introducción al verso |
12 | |
MÚSICA Y CANTO | Música y Canto II Música II |
3 | |
HISTORIA Y TEORÍA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA | Historia y teoría de la literatura dramática II | 4 | |
ESCENIFICACIÓN | Espacio escénico II Espacio escénico II Escenografía |
4 | |
DISEÑO DEL PERSONAJE | Caracterización II | 3 | |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS | 53 | ||
TOTAL CRÉDITOS SEGUNDO CURSO | 60 |
FORMACIÓN BÁSICA | ||
---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS |
TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN Estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación. Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. |
Teorías del espectáculo y la comunicación II Introducción al estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación. Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. |
4 |
HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto, de la teoría dramática de la interpretación, de la escenografía y de la puesta en escena. Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación. |
Historia de las artes del espectáculo II Profundización en el estudio de la historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo. Desarrollo del análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación. |
3 |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 7 |
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | ||
---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS |
SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación. Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje. Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados. Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual). |
Interpretación II Aplicación del juego escénico a la comedia. Elaboración de partituras físicas para la escena. El dominio del espacio escénico. Desarrollo de la acción dramática en procesos de improvisación textual y gestual. Aproximación a un texto clásico. Técnicas de interpretación específicas para el acercamiento al mundo del Clown y al mundo del Cabaret: el actor como cómplice del público y creador de su propio mundo. Técnicas básicas para la comprensión y ejecución de la acción en una situación dramática: contexto, circunstancias, antecedentes, objetivos, conflictos, unidad de opuestos, actividad, etc., aplicados a textos dramáticos básicos. |
12 |
MOVIMIENTO Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz. Principios de comunicación y expresión no verbal (lenguajes codificados y no codificados). Reconocimiento y conciencia corporal. Preparación física y entrenamiento. Composición formal y significado del movimiento. Acrobacia, lucha espectacular, danza y coreografía. El cuerpo como instrumento creativo. |
Movimiento II Desarrollo del control de las capacidades motoras. Conciencia del esqueleto y principales grupos musculares. Disociación de ritmos y movimientos, individual y grupal. Posibilidades sonoras y rítmicas del cuerpo. Encadenamientos acrobáticos. Ejercicios de riesgo y lucha teatral. Sincronía y manipulación de elementos. Iniciación al teatro-circo y teatro de calle. Esgrima medieval y renacentista. Manejo de la espada y de la espada-daga. Posiciones y desplazamientos. Desarrollo del análisis y la práctica del movimiento segmentado coordinado, respecto a las ideas de plano, lateralidad, profundidad y volumen. Presencia y energía. Calidades de movimiento en el tiempo y en el espacio. Contrapesos y drama físico. Estilos de pantomima. Mimar emociones, estados y situaciones. Improvisación, composición, coreografía e interpretación a través del movimiento. Videograbación. |
15 |
VOZ Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador. Reconocimiento y conciencia vocal. Preparación vocal y entrenamiento. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.). La voz como instrumento creativo. Principios de la comunicación verbal. Conocimiento en profundidad de la lengua. Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.). Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los diversos géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales. |
VOZ II Asimilación y profundización en el reconocimiento de la propia voz. Desarrollo de los hábitos de escucha. Profundización en la técnica vocal: conciencia corporal, respiración y fonación. Trabajo en la liberación de bloqueos que impiden el correcto y profundización en el reconocimiento y fonación. Trabajo en la liberación de bloqueos que impiden el correcto funcionamiento de nuestra voz. La voz como instrumento creativo. Exploración de las capacidades expresivas: caracterización de tipos y personajes a través de la voz. Conocimiento, estudio y profundización de la anatomía, fisiología y fisonomía del aparato fonador. Estudio y análisis de la dicción y del sistema fonológico (moldes vocálicos, fonemas y grupos consonánticos). Exploración del texto: Lectura correcta del texto. La dicción aplicada a los distintos estilos lingüísticos. Análisis y comprensión del texto. Enunciación del texto. Asimilación del contenido de los textos: emocional y racional. Comprensión del texto: cómo lo entiende el autor, el director y el actor. Introducción al verso mediante el estudio teórico práctico de la métrica castellana desde el S. XV hasta nuestros días haciendo uso de las escenas fundamentales de este género. Conocimiento de los versos y de las estrofas castellanas por excelencia, así como del ritmo y de las melodías intrínsecas a ellos, como diferenciadores del ritmo de la prosa. La melodía del verso. |
12 |
MÚSICA Y CANTO Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación a la interpretación. Lenguaje musical: escritura y lectura. Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos. Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos. |
MÚSICA Y CANTO II Profundización en el conocimiento de los diferentes elementos que integran el lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y forma; a través de actividades de creación musical tanto vocal como instrumental; conociendo la evolución histórica de la música y su relación con otras artes, en especial con el arte dramático. |
3 |
Hª Y TEORÍA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos del patrimonio dramático universal en sus tres aspectos básicos: Momento histórico en el que se crearon. Desentrañamiento de sus aspectos formales y de contenido. Revisión de los diferentes géneros y de su recorrido histórico. |
Historia y teoría de la literatura dramática II Profundización en el conocimiento teórico-práctico de carácter diacrónico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario. Desarrollo del análisis de producciones dramáticas desde un punto de vista diacrónico y sincrónico. Ampliación de la revisión de los diferentes géneros teatrales y su recorrido histórico. |
4 |
ESCENIFICACIÓN Principios generales de la escenificación. Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares (incluido el espectáculo audiovisual). Análisis de la situación, del personaje y de la escena. |
Espacio escénico II Aplicación práctica de los criterios de composición escénica y aportaciones de los principales creadores y corrientes artísticas de los siglos XX y XXI. Evolución histórica de los espacios escénicos. Diseño escenográfico en el proceso creativo dramático. El discurso dramatúrgico espacial, texto y espacio escenográfico. Interrelación del actor con el espacio. Elementos técnicos y maquinarias del escenario moderno. Maquetismo tradicional y nuevas tecnologías (espacios virtuales). Color y volumen en el espacio escénico a través de la iluminación. Desarrollo y medios técnicos de iluminación. Diseño de iluminación. Nuevas tecnologías, entornos 3D |
4 |
DISEÑO DEL PERSONAJE Dominio de las herramientas precisas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor, para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje. |
Caracterización II Estudio de conceptos y práctica de técnicas adecuadas para la transformación física del actor en función de las necesidades escénicas de cada representación. Caracterización desde el análisis dramatúrgico del texto. Investigación desde variados materiales y técnicas. Conocimiento de opciones de caracterización en distintas épocas, hasta la escena contemporánea. |
3 |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD |
53 | |
TOTAL CRÉDITOS SEGUNDO CURSO | 60 |
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3º Curso (LOE)
ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – TERCER CURSO | |||
---|---|---|---|
Tipo de Materia | Materia | Asignatura / Módulo | ECTS |
FORMACIÓN BÁSICA | PRODUCCIÓN Y GESTIÓN | Producción y gestión | 4 |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 4 | ||
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN | Interpretación III: Vanguardias Drama Contemporáneo Drama Burgués Drama Épico |
12 |
PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN | Taller de teatro contemporáneo | 9 | |
Interpretación cinematográfica | 3 | ||
MOVIMIENTO | Movimiento III Pantomima III Mimo II Danza I |
9 | |
VOZ | Voz III Voz y texto escénico III Práctica del verso |
6 | |
MÚSICA Y CANTO | Música y Canto III Canto I |
4 | |
DRAMATURGIA | Dramaturgia I | 4 | |
DISEÑO DEL PERSONAJE | Caracterización III Maquillaje |
3 | |
Asignatura optativa | 6 | ||
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS | 56 | ||
TOTAL CRÉDITOS TERCER CURSO | 60 |
FORMACIÓN BÁSICA | ||
---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS |
PRODUCCIÓN Y GESTIÓN Conocimientos sobre la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad). Valoración del trabajo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista comunicativo y económico. |
Producción y gestión Introducción a la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad).Valoración del traba jo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista artíatico, comunicativo y económico. Aplicación práctica. |
4 |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 4 |
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | ||
---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS |
SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación. Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje. Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados. Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual). |
Interpretación III Aplicación de las técnicas básicas de interpretación al mundo del teatro contemporáneo atendiendo al requerimiento de los distintos autores, épocas y estilos. Conocimiento del teatro de las Vanguardias y sus formas interpretativas. Desde el naturalismo hasta el realismo contemporáneo. El distamciamiento y la identificación en el drama contemporáneo. |
12 |
PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.
|
Taller de Teatro contemporáneo Iniciación a la práctica de la interpretación a través de la investigación y experimentación. Síntesis e integración de los conocimientos y técnicas trabajadas en las distintas materias de los cursos anteriores y que conducen a la puesta en escena de una o varias obras dramáticas de teatro contemporáneo. Comprobación de la relación entre el proceso intuitivo, improvisación y repetición de una escena dramática compleja. Trabajo colectivo que conduce a la realización de un proceso complejo de puesta en escena de una obra dramática de carácter contemporáneo. Análisis del proceso de trabajo que permite llegar a conocer las necesidades técnicas, éticas y estéticas que soportan la creación actoral. |
9 |
Interpretación cinematográfica Introducción a las reglas básicas de la interpretación cuando es registrada por la cámara. El trabajo de la voz y el gesto ante la cámara. Trabajo de continuidad del intérprete. Aplicación de las nociones básicas sobre el cine y sus elementos. |
3 | |
MOVIMIENTO Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz. Principios de comunicación y expresión no verbal (lenguajes codificados y no codificados). Reconocimiento y conciencia corporal. Preparación física y entrenamiento. Composición formal y significado del movimiento. Acrobacia, lucha espectacular, danza y coreografía. El cuerpo como instrumento creativo. |
Movimiento III Desarrollo del estudio y la práctica de los sistemas de interpretación gestuales (pantomima y mimo). Iniciación a la danza y a la coreografía. Profundización en las bases de la pantomima ilusoria. Ejercicios clásicos y nuevas aplicaciones. Estilos de Mimo. Profundización en el conocimiento y la práctica de los conceptos implicados en la creación de la actitud, el gesto y el movimiento, en el teatro y en la danza. Profundización teórica y práctica en los conceptos de movimiento en el tiempo y en el espacio, el peso, la duración, el acento, el canon. Dominio de los contrapesos, marchas, volumen tridimensional y líneas de movimiento. Improvisación, composición, coreografía e interpretación a través del movimiento. Mimodrama grupal. Solo y dúo de mimo. Coreografía de danza. Videograbación. |
9 |
VOZ Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador. Reconocimiento y conciencia vocal. Preparación vocal y entrenamiento. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.). La voz como instrumento creativo. Principios de la comunicación verbal. Conocimiento en profundidad de la lengua. Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.). Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los diversos géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales. |
Voz III El texto escrito como herramienta de trabajo. Cómo conocerlo y asimilarlo. Exploración de los diversos lenguajes textuales que pueden intervenir en la escena. Comprensión de las condiciones múltiples en que el autor crea y sitúa ese texto. Texto principal. Texto secundario. Subtexto. Contexto. Texto escénico. Extra texto. La estructura rítmica del texto. El texto en movimiento. La palabra en relación al espacio. Conocimiento de la métrica castellana, sus funciones y su evolución histórica. Análisis métrico de escenas propias del género e interpretación oral de las mismas. Técnicas contemporáneas de aplicación de la métrica en espectáculos dramáticos. Análisis teórico-prácticos del ritmo del verso y aplicación de los elementos fundamentales de la voz en la interpretación del mismo. |
6 |
MÚSICA Y CANTO Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación a la interpretación. Lenguaje musical: escritura y lectura. Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos. Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos. |
Música y Canto III Establecimiento y desarrollo de las bases del Canto en sus aspectos técnico e interpretativo a través del trabajo grupal, dentro del ámbito de las Artes Escénicas, así como conocer aspectos teóricos, históricos y estilísticos del mismo. |
4 |
DRAMATURGIA Principios generales de dramaturgia. Análisis de las diversas formas del espectáculo (incluido el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del texto dramático y/o la partitura dramática. |
Dramaturgia I Introducción a los principios generales, definición y funciones de la dramaturgia. El drama como comunicación. Conocimiento general de la Semiótica dramática. Conocimiento general del género dramático y de la Teoría del drama desde su génesis hasta sus componentes estructurales esenciales: espacio, tiempo, acción y personaje. Prácticas de lectura dramática de las variantes del drama. |
4 |
DISEÑO DEL PERSONAJE Dominio de las herramientas precisas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor, para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje. |
Caracterización III Estudio de distintas soluciones y recursos para la creación del personaje mediante el maquillaje teatral. Conocimiento de los materiales y su tratamiento. Práctica de los procesos de transformación del actor en la búsqueda del tipo o carácter que ha de representar. |
3 |
Asignatura optativa
|
6 | |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD |
56 | |
TOTAL CRÉDITOS TERCER CURSO | 60 |
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4º Curso (LOE)
ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – CUARTO CURSO | |||
---|---|---|---|
Tipo de Materia | Materia | Asignatura / Módulo | ECTS |
FORMACIÓN BÁSICA | PEDAGOGÍA | Pedagogía | 4 |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 4 | ||
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN | Interpretación IV: Teatro Isabelino Teatro Griego Drama Romántico T. Siglo de Oro |
12 |
PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN | Taller de teatro clásico | 12 | |
MOVIMIENTO | Movimiento IV Mimo III Danza II |
6 | |
VOZ | Voz III Voz III |
4 | |
MÚSICA Y CANTO | Música y Canto IV Canto II |
3 | |
DRAMATURGIA | Dramaturgia II | 4 | |
DISEÑO DEL PERSONAJE | Caracterización IV Indumentaria |
3 | |
Asignatura optativa | 6 | ||
Trabajo de Fin de Grado | 6 | ||
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS | 56 | ||
TOTAL CRÉDITOS CUARTO CURSO | 60 |
FORMACIÓN BÁSICA | |||
---|---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS | |
PEDAGOGÍA Conocimiento de las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de materiales para la práctica educativa y la animación teatral. Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos que orientan el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y de programas de animación teatral, en función de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis y práctica de métodos y estilos de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos de la historia de la educación y de la animación teatral. Estudio de casos y análisis de buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad. |
Pedagogía
. |
4 | |
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA | 4 |
OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD | |||
---|---|---|---|
Materia | Asignatura | ECTS | |
SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación. Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje. Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados. Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual). |
Interpretación IV
|
12 | |
PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo. |
Taller de Teatro clásico Estudio, ensayo y representación de una obra dramática de carácter clásico. Adaptación y estudio de la contemporaneidad del texto clásico. Dinámicas necesarias para la interpretación de los clásicos. Síntesis e integración de los conocimientos y técnicas trabajadas en las distintas materias de los cursos anteriores y que conducen a la puesta en escena de una o varias obras dramáticas de teatro clásico. Análisis de los procesos seguidos para la consecución de una puesta en escena colectiva y el trabajo de los distintos equipos en la producción de una obra de carácter clásico. |
12 | |
MOVIMIENTO Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz. Principios de comunicación y expresión no verbal (lenguajes codificados y no codificados). Reconocimiento y conciencia corporal. Preparación física y entrenamiento. Composición formal y significado del movimiento. Acrobacia, lucha espectacular, danza y coreografía. El cuerpo como instrumento creativo. |
Movimiento IV Desarrollo del estudio y la práctica de los sistemas de interpretación gestuales (mimo). Desarrollo de la teoría y práctica de la danza y la coreografía. Dominio de las bases del Mimo y |
6 | |
VOZ Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador. Reconocimiento y conciencia vocal. Preparación vocal y entrenamiento. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.). La voz como instrumento creativo. Principios de la comunicación verbal. Conocimiento en profundidad de la lengua. Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.). Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los diversos géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales. |
Voz IV
|
4 | |
MÚSICA Y CANTO Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación a la interpretación. Lenguaje musical: escritura y lectura. Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos. Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos. |
Música y Canto IV
|
3 | |
DRAMATURGIA Principios generales de dramaturgia. Análisis de las diversas formas del espectáculo (incluido el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del texto dramático y/o la partitura dramática. |
Dramaturgia II
|
4 | |
DISEÑO DEL PERSONAJE Dominio de las herramientas precisas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor, para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje. |
Indumentaria Estudio teórico/práctico de la indumentaria histórica, social y teatral y su significación. Herramientas para la modificación física del actor mediante la indumentaria y la adecuación a su lenguaje corporal, su ubicación en el concepto escénico y el tiempo teatral, para la creación y construcción del personaje. |
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Asignatura optativa |
6 | ||
Trabajo fin de grado |
6 | ||
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD |
56 | ||
TOTAL CRÉDITOS CUARTO CURSO |
60 |