|
(*) Se cobrará un importe de 20€ / año por alumno/a en concepto de matrícula y seguro.
Objetivos
- Conocer las técnicas propias del entrenamiento del actor: trabajo del gesto y del movimiento, de la expresión oral y del texto dramático.
- Tomar conciencia del propio cuerpo como medio expresivo y del sentido del ritmo como experiencia y como estímulo interno y externo.
- Conocer las técnicas para la creación de situaciones y personajes dramáticos.
- Utilizar la improvisación como medio para comprender e interiorizar el conflicto dramático, así como para la aproximación al texto teatral y su comprensión.
- Dominar los conceptos de ritmo, espacio y tiempo, imprescindibles en la expresión teatral y en otras áreas de la comunicación.
- Comprender el espacio escénico como un todo donde se articulan los diferentes elementos, tanto técnicos como humanos, del hecho teatral.
- Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios del hecho teatral.
- Integrarse de forma activa y placentera en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión libre de ideas y sentimientos, así como, respetar y tolerar las ideas y actitudes de los compañeros y su forma de expresarlas.
Contenidos
- El juego teatral: principios de complicidad, el placer de jugar, el mayor y el menor. El punto fijo. El interprete como receptor y emisor.
- Los ritmos de la naturaleza: estados, elementos, animales, materias, colores, etc. Asimilación y armonización del gesto y la voz como resonancia del juego interpretativo. Despertar al mundo escénico; sentir y vivir la escena. Descubrir y descubrirse en la realidad escénica: El Conflicto Humano.
- El conflicto dramático: Comprensión del conflicto dramático como elemento motriz de la situación dramática. La escena como realidad viva y dinámica. Sus fundamentos, naturaleza y estructura.
- El personaje: Creación y sostenimiento del personaje; su individualización, carácter, silueta y ritmo. Interiorización del conflicto (el deseo como factor protagonista y el obstáculo como factor antagonista). La Estrategia en el personaje. Ritmo interior y exterior (pensamiento y acción), su conjunción en la acción dramática. Encuentro o confrontación de voluntades (Agón). La acción dramática: el juego de los personajes.
- Interpretación de situaciones y de personajes: Creación, composición e interpretación de escenas y personajes a partir de la improvisación y de textos teatrales.
.
Metodología
- El curso tiene un carácter eminentemente práctico, que se complementa con la parte expositiva, de documentación y discusión. Se trabaja, sobre todo, dentro de una “estrategia por descubrimiento”. El/la alumno/a se abre a una práctica y, a partir de esa experimentación – individual o colectiva – y su posterior análisis y discusión, se expone el soporte teórico.
- Descubrimiento de la realidad teatral mediante la realización de ejercicios, juegos, bailes e improvisaciones que nos permitan vivirla con naturalidad y alcanzar los niveles de credibilidad necesarios.
- Creación de situaciones y personajes a partir de propuestas dadas por el alumno/a o elaboradas en colectivo mediante procesos de improvisación.
- Las sesiones de trabajo han de propiciar y guardar un ambiente de confianza y camaradería necesarias para que el/la alumno/a pueda desenvolverse en un clima de plena confianza y libertad.