Estructura del primer, segundo, tercer y cuarto curso Superior de Arte Dramático (LOE-LOMCE)

Las Enseñanzas conducentes al Titulo de Grado de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación se estructuran en cuatro cursos de 60 créditos ECTS. El Plan de Estudios es acorde con las directrices de la LOE-LOMCE y la normativa específica consecuente. La titulación se inscribe en el Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) con denominación de Grado.

La estructura para materias y asignaturas de la especialidad de Interpretación pretende, desde una perspectiva generalista, la integración de múltiples conocimientos para conseguir en el alumno un perfil competencial que le permita incorporarse al mundo profesional con una amplia formación artística, técnica y teórica.
El carácter pluridisciplinar de estos estudios garantiza una formación integral que cualificará al alumno egresado para trabajar en los distintos géneros y estilos, ya sea en teatro, cine o televisión e incorporarse con suficientes competencias a cualquiera de las facetas relacionadas con el mundo del espectáculo y oficios afines.

1º Curso (LOE-LOMCE)

ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN – PRIMER CURSO
Tipo de Materia Materia Asignatura ECTS

FORMACIÓN BÁSICA

TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN Teorías del espectáculo y la comunicación I 3
HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO Historia de las artes del espectáculo I 4
TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA  7
Tipo de Materia Materia Asignatura ECTS

OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD

SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Interpretación I 15
MOVIMIENTO Movimiento I 15
VOZ Voz I 9
MÚSICA Y CANTO Música y Canto I 4
HISTORIA Y TEORÍA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA Historia y teoría de la literatura dramática I 4
ESCENIFICACIÓN Espacio escénico I 3
DISEÑO DEL PERSONAJE Caracterización I 3

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

53

TOTAL CRÉDITOS PRIMER CURSO

60

PRIMER CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Asignatura ECTS

Teorías del espectáculo y la comunicación I

Introducción al estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación. Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.

3

Historia de las artes del espectáculo I

Introducción al conocimiento diacrónico de las formulaciones externas e internas de todas las artes espectaculares, del ritual a la ópera pasando por las formas mayores y menores de todas aquellas maneras de presentar una propuesta audiovisual a un público, a una sociedad. Análisis histórico y contextual del espectáculo.

4

TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

7
 
PRIMER CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD
Asignatura ECTS

Interpretación I

 Introducción a las reglas básicas de la interpretación. Compromiso, sentido del riesgo, complicidad, trabajo colectivo. La escucha en escena. Ritmos de la naturaleza. Trabajos de energía y presencia escénica. Entrenamiento del sentido y la percepción del espacio. Ejercicios de adaptación. Introducción a la creación de situaciones imaginarias y su desarrollo. Aplicación de las técnicas básicas de interpretación a través de la Commedia dell’Arte y su desarrollo.

15

Movimiento I

Iniciación al control del Esquema Corporal entendido como la organización psicomotriz global que responde a los niveles motores, tónicos, rítmicos y espaciales; así como a los sensoriales, afectivos y racionales. Respiración, desbloqueo y disponibilidad corporal. Equilibrio y contraposición de fuerzas. Fundamentos teóricos y técnicos de la acrobacia. Introducción a los malabares. Introducción a la esgrima bastón. Manejo del sable, posiciones y desplazamientos. Lucha escénica y coreografías. Formación de la destreza corporal y cultura plástica. Iniciación al análisis del movimiento fragmentado y coordinado. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Improvisación, composición e interpretación a través del movimiento. Videograbación.

15

Voz I

Reconocimiento y conciencia vocal. Desarrollo de los hábitos de escucha. Introducción a la técnica vocal: conciencia corporal, respiración y fonación. Trabajo en la liberación de bloqueos que impiden el correcto funcionamiento de nuestra voz. La voz como instrumento creativo. Exploración de las capacidades expresivas: caracterización de tipos y personajes a través de la voz.  Descubrimiento de la anatomía, fisiología y fisonomía del aparato fonador. Aplicación e integración de la técnica vocal (respiración, proyección, relajación e higiene vocal) para la resolución de textos teatrales. Estudio y dominio de la dicción y del sistema fonológico (moldes vocálicos, fonemas y grupos consonánticos). Entrenamiento de los órganos que intervienen en el proceso de la fonación a través de praxias bucofonatorias.

9

Música y Canto I

Adquisición del conocimiento de los diferentes elementos que integran el lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y forma; comprendiendo la relación y paralelismo con el texto y la interpretación; a través de actividades de creación e interpretación musicales.

4

Historia y teoría de la literatura dramática I

Estudio teórico-práctico de carácter diacrónico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario. Análisis de las principales producciones literarias atendiendo al momento histórico en el que se crearon. Análisis de aspectos formales y de contenido de las producciones literarias más relevantes de la Historia de la Literatura Dramática. Revisión de los diferentes géneros teatrales y su recorrido histórico.

4

Espacio escénico I

Definición del concepto de espacio en el ámbito del teatro, el espacio teatral y sus características. Descripción y desarrollo de los diferentes modelos de espacio. El espacio escénico como lugar para habitar. Dramaturgia del espacio escénico, proceso de elaboración dramatúrgica para la definición de los elementos espacio-visuales del espectáculo. Leyes para la composición escénica, el actor en el espacio. Desarrollo y aportaciones al espacio escénico durante los siglos XX y XXI.

3

Caracterización I

Análisis de los atributos peculiares (aspecto físico del cuerpo y rostro) para la definición y construcción de personajes. Conocimiento de manifestaciones de la máscara escénica desde la Antigüedad, especialmente del teatro greco-latino y los tipos de la Commedia dell’Arte. Desarrollo de técnicas y conocimiento de los materiales precisos, en la construcción de máscaras y otros elementos para la caracterización de los personajes.

3
TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD 53
TOTAL CRÉDITOS PRIMER CURSO 60

↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔

2º Curso (LOELOMCE)

ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN – SEGUNDO CURSO
Tipo de Materia Materia Asignatura ECTS

FORMACIÓN BÁSICA

TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN Teorías del espectáculo y la comunicación II 4
HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO Historia de las artes del espectáculo II 3

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

7
Tipo de Materia Materia Asignatura ECTS

OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD

SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Interpretación II 12
MOVIMIENTO Movimiento II 15
VOZ Voz II 12
MÚSICA Y CANTO Música y Canto II 3
HISTORIA Y TEORÍA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA Historia y teoría de la literatura dramática II 4
ESCENIFICACIÓN Espacio escénico II 4
DISEÑO DEL PERSONAJE Caracterización II 3

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

53

TOTAL CRÉDITOS SEGUNDO CURSO

60
 

SEGUNDO CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

Asignatura ECTS

Teorías del espectáculo y la comunicación II

Profundización en el análisis y comprensión de la de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.

4

Historia de las artes del espectáculo II

Profundización en el estudio de la historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo. Desarrollo del análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación.

3
TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA 7

SEGUNDO CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD

Asignatura ECTS

Interpretación II

Aplicación del juego escénico a la comedia. Elaboración de partituras físicas para la escena. El dominio del espacio escénico. Desarrollo de la acción dramática en procesos de improvisación textual y gestual. Aproximación a un texto clásico. Técnicas de interpretación específicas para el acercamiento al mundo del Clown y al mundo del Cabaret: el actor como cómplice del público y creador de su propio mundo. Técnicas básicas para la comprensión y ejecución de la acción en una situación dramática: contexto, circunstancias, antecedentes, objetivos, conflictos, unidad de opuestos, actividad, etc., aplicados a textos dramáticos básicos.

12

Movimiento II

Desarrollo del control de las capacidades motoras. Conciencia del esqueleto y principales grupos musculares. Disociación de ritmos y movimientos, individual y grupal. Posibilidades sonoras y rítmicas del cuerpo. Encadenamientos acrobáticos. Ejercicios de riesgo y lucha teatral. Sincronía y manipulación de elementos. Iniciación al teatro-circo y teatro de calle. Esgrima medieval y renacentista. Manejo de la espada y de la espada-daga. Posiciones y desplazamientos. Desarrollo del análisis y la práctica del movimiento segmentado coordinado, respecto a las ideas de plano, lateralidad, profundidad y volumen. Presencia y energía. Calidades de movimiento en el tiempo y en el espacio. Contrapesos y drama físico. Estilos de pantomima. Mimar emociones, estados y situaciones. Improvisación, composición, coreografía e interpretación a través del movimiento. Videograbación.

15

Voz II

Asimilación y profundización en el reconocimiento de la propia voz. Desarrollo de los hábitos de escucha. Profundización en la técnica vocal: conciencia corporal, respiración y fonación. Trabajo en la liberación de bloqueos que impiden el correcto funcionamiento de nuestra voz. La voz como instrumento creativo. Exploración de las capacidades expresivas: caracterización de tipos y personajes a través de la voz. Conocimiento, estudio y profundización de la anatomía, fisiología y fisonomía del aparato fonador. Estudio y análisis de la dicción y del sistema fonológico (moldes vocálicos, fonemas y grupos consonánticos). Exploración del texto: Lectura correcta del texto. La dicción aplicada a los distintos estilos lingüísticos. Análisis y comprensión del texto. Enunciación del texto. Asimilación del contenido de los textos: emocional y racional. Comprensión del texto: cómo lo entiende el autor, el director y el actor. Introducción al verso mediante el estudio teórico práctico de la métrica castellana desde el S. XV hasta nuestros días haciendo uso de las escenas fundamentales de este género. Conocimiento de los versos y de las estrofas castellanas por excelencia, así como del ritmo y de las melodías intrínsecas a ellos, como diferenciadores del ritmo de la prosa. La melodía del verso.

12

Música y Canto II

Profundización en el conocimiento de los diferentes elementos que integran el lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y forma; a través de actividades de creación musical tanto vocal como instrumental; conociendo la evolución histórica de la música y su relación con otras artes, en especial con el arte dramático.

3

Historia y teoría de la literatura dramática II

Profundización en el conocimiento teórico-práctico de carácter diacrónico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario. Desarrollo del análisis de producciones dramáticas desde un punto de vista diacrónico y sincrónico. Ampliación de la revisión de los diferentes géneros teatrales y su recorrido histórico.

4

Espacio escénico II

Aplicación práctica de los criterios de composición escénica y aportaciones de los principales creadores y corrientes artísticas de los siglos XX y XXI. Evolución histórica de los espacios escénicos. Diseño escenográfico en el proceso creativo dramático. El discurso dramatúrgico espacial, texto y espacio escenográfico. Interrelación del actor con el espacio. Elementos técnicos y maquinarias del escenario moderno. Maquetismo tradicional y nuevas tecnologías (espacios virtuales). Color y volumen en el espacio escénico a través de la iluminación. Desarrollo y medios técnicos de iluminación. Diseño de iluminación. Nuevas tecnologías, entornos 3D

4

Caracterización II

Estudio de conceptos y práctica de técnicas adecuadas para la transformación física del actor en función de las necesidades escénicas de cada representación. Caracterización desde el análisis dramatúrgico del texto. Investigación desde variados materiales y técnicas. Conocimiento de opciones de caracterización en distintas épocas, hasta la escena contemporánea.

3
TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD 53
TOTAL CRÉDITOS SEGUNDO CURSO 60

↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔

3º Curso (LOE-LOMCE)

ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN – TERCER CURSO
Tipo de Materia Materia Asignatura  ECTS

FORMACIÓN BÁSICA

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN Producción y gestión 4

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

4

Tipo de Materia

Materia Asignatura

ECTS

OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD

SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Interpretación III 12
PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN Taller de teatro contemporáneo 9
Interpretación cinematográfica 3
MOVIMIENTO Movimiento III 9
VOZ Voz III 6
MÚSICA Y CANTO Música y Canto III 4
DRAMATURGIA Dramaturgia I 4
DISEÑO DEL PERSONAJE Caracterización III 3
Asignatura optativa 6

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

56

TOTAL CRÉDITOS TERCER CURSO

60
 
TERCER CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Asignatura ECTS

Producción y gestión

Introducción a la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad).Valoración del traba jo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista artístico, comunicativo y económico. Aplicación práctica.

4

TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

4
 
TERCER CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD
Asignatura ECTS

Interpretación III

Aplicación de las técnicas básicas de interpretación al mundo del teatro contemporáneo atendiendo al requerimiento de los distintos autores, épocas y estilos. Conocimiento del teatro de las Vanguardias y sus formas interpretativas. Desde el naturalismo hasta el realismo contemporáneo. El distanciamiento y la identificación en el drama contemporáneo.

12

Taller de Teatro contemporáneo

Iniciación a la práctica de la interpretación a través de la investigación y experimentación. Síntesis e integración de los conocimientos y técnicas trabajadas en las distintas materias de los cursos anteriores y que conducen a la puesta en escena de una o varias obras dramáticas de teatro contemporáneo. Comprobación de la relación entre el proceso intuitivo, improvisación y repetición de una escena dramática compleja. Trabajo colectivo que conduce a la realización de un proceso complejo de puesta en escena de una obra dramática de carácter contemporáneo. Análisis del proceso de trabajo que permite llegar a conocer las necesidades técnicas, éticas y estéticas que soportan la creación actoral.

9

Interpretación cinematográfica

Introducción a las reglas básicas de la interpretación cuando es registrada por la cámara. El trabajo de la voz y el gesto ante la cámara. Trabajo de continuidad del intérprete. Aplicación de las nociones básicas sobre el cine y sus elementos.

3

Movimiento III

Desarrollo del estudio y la práctica de los sistemas de interpretación gestuales (pantomima y mimo). Iniciación a la danza y a la coreografía. Profundización en las bases de la pantomima ilusoria. Ejercicios clásicos y nuevas aplicaciones. Estilos de Mimo. Profundización en el conocimiento y la práctica de los conceptos implicados en la creación de la actitud, el gesto y el movimiento, en el teatro y en la danza. Profundización teórica y práctica en los conceptos de movimiento en el tiempo y en el espacio, el peso, la duración, el acento, el canon. Dominio de los contrapesos, marchas, volumen tridimensional y líneas de movimiento. Improvisación, composición, coreografía e interpretación a través del movimiento. Mimodrama grupal. Solo y dúo de mimo. Coreografía de danza. Videograbación.

9

Voz III

El texto escrito como herramienta de trabajo. Cómo conocerlo y asimilarlo. Exploración de los diversos lenguajes textuales que pueden intervenir en la escena. Comprensión de las condiciones múltiples en que el autor crea y sitúa ese texto. Texto principal. Texto secundario. Subtexto. Contexto. Texto escénico. Extra texto. La estructura rítmica del texto. El texto en movimiento. La palabra en relación al espacio. Conocimiento de la métrica castellana, sus funciones y su evolución histórica. Análisis métrico de escenas propias del género e interpretación oral de las mismas. Técnicas contemporáneas de aplicación de la métrica en espectáculos dramáticos. Análisis teórico-prácticos del ritmo del verso y aplicación de los elementos fundamentales de la voz en la interpretación del mismo.

6

Música y Canto III

Establecimiento y desarrollo de las bases del Canto en sus aspectos técnico e interpretativo a través del trabajo grupal, dentro del ámbito de las Artes Escénicas, así como conocer aspectos teóricos, históricos y estilísticos del mismo.

4

Dramaturgia I

Introducción a los principios generales, definición y funciones de la dramaturgia. El drama como comunicación. Conocimiento general de la Semiótica dramática. Conocimiento general del género dramático y de la Teoría del drama desde su génesis hasta sus componentes estructurales esenciales: espacio, tiempo, acción y personaje. Prácticas de lectura dramática de las variantes del drama.

4

Caracterización III

Estudio de distintas soluciones y recursos para la creación del personaje mediante el maquillaje teatral. Conocimiento de los materiales y su tratamiento. Práctica de los procesos de transformación del actor en la búsqueda del tipo o carácter que ha de representar.

3

Asignatura optativa

6

TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD

56

TOTAL CRÉDITOS TERCER CURSO

60

↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔

4º Curso (LOE-LOMCE)

ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN – CUARTO CURSO

Tipo de Materia Materia Asignatura ECTS

FORMACIÓN BÁSICA

PEDAGOGÍA Pedagogía 4

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

4
Tipo de Materia Materia Asignatura ECTS

OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD

SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN Interpretación IV 12
PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN Taller de teatro clásico 12
MOVIMIENTO Movimiento IV 6
VOZ Voz IV 4
MÚSICA Y CANTO Música y Canto IV 3
DRAMATURGIA Dramaturgia II 4
DISEÑO DEL PERSONAJE Indumentaria 3
Asignatura optativa 6
Trabajo de Fin de grado Carrera 6

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

56

TOTAL CRÉDITOS CUARTO CURSO

60
 

CUARTO CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

Asignatura

ECTS

Pedagogía

Introducción a las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de materiales para la práctica educativa y la animación teatral. Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos que orientan el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y de programas de animación teatral, en función de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis y práctica de métodos y estilos de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos de la historia de la educación y de la animación teatral. Estudio de casos y análisis de buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.

4

TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

4
 
CUARTO CURSO
DESCRIPTORES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD
Asignatura ECTS

Interpretación IV

Aplicación de las técnicas de interpretación y composición del personaje al mundo específico del Teatro Clásico. Técnicas específicas del Teatro Griego: elementos que lo componen. El uso del espacio. Expresión textual y gestual. El gesto y la presencia en el teatro de Shakespeare. Aplicación de las técnicas aprendidas de verso al Teatro del siglo de oro. Exigencias expresivas del teatro en verso. Estudio del drama romántico.

12

Taller de Teatro clásico

Estudio, ensayo y representación de una obra dramática de carácter clásico. Adaptación y estudio de la contemporaneidad del texto clásico. Dinámicas necesarias para la interpretación de los clásicos. Síntesis e integración de los conocimientos y técnicas trabajadas en las distintas materias de los cursos anteriores y que conducen a la puesta en escena de una o varias obras dramáticas de teatro clásico. Análisis de los procesos seguidos para la consecución de una puesta en escena colectiva y el trabajo de los distintos equipos en la producción de una obra de carácter clásico.

12

Movimiento IV

Desarrollo del estudio y la práctica de los sistemas de interpretación gestuales (mimo). Desarrollo de la teoría y práctica de la danza y la coreografía. Dominio de las bases del Mimo y la Danza. Profundización en el conocimiento y la práctica de los conceptos implicados en la creación de la actitud, el gesto y el movimiento, en el teatro y en la danza. Profundización teórica y práctica en los conceptos relacionados con la dinámica, la musicalidad y la imaginación. Conformación de la segunda naturaleza o cuerpo escénico. El gesto justo. Memoria sensorial. Métodos y técnicas de composición gestual y coreográfica. Creación plástica, simbólica y dramática. Cualidades éticas y estéticas del movimiento. Videograbación.

6

Voz IV

Conocimiento e integración de los aspectos relacionados con las cualidades de la voz y su aplicación práctica en relación a los textos teatrales en sus distintos géneros y estilos. La estructura rítmica del texto y la expresión oral. La voz en el audiovisual

4

Música y Canto IV

Establecer y desarrollar de manera individual las bases del Canto en sus aspectos técnicos e interpretativos, dentro del ámbito de las Artes Escénicas, así como conocer aspectos teóricos, históricos y estilísticos del mismo.

3

Dramaturgia II

Profundización en la teoría del texto dramático: Texto primario y texto secundario. Estrategias básicas para la creación y composición dramatúrgica (exploración de la motivación y del imaginario individual), su organización y elaboración. Potenciación del lenguaje literario y escénico. Análisis de la dramaturgia aplicada a la escena. Prácticas de creación, lectura dramatúrgica y dirección escénica de textos propios.

4

Indumentaria

Estudio teórico/práctico de la indumentaria histórica, social y teatral y su significación. Herramientas para la modificación física del actor mediante la indumentaria y la adecuación a su lenguaje corporal, su ubicación en el concepto escénico y el tiempo teatral, para la creación y construcción del personaje.

3

Asignatura optativa

6

Trabajo fin de Carrera

6

TOTAL CRÉDITOS MATERIAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD

56

TOTAL CRÉDITOS CUARTO CURSO

60

Plan de estudios- 

Pruebas de Acceso