Edad: A partir de 18 años

Fecha: de octubre’20  a  junio’21

Horario: Lunes de 18.15 a 20.45 horas

Precio: 45€ / mes (*)   (ver descuentos aplicables)

Impartido por: Antonio S. Navarro. Docente y director teatral. 

(*) Se cobrará un importe de 15€ / año por alumno/a en concepto de Seguro Escolar y material didáctico, conjuntamente con el primer plazo de matrícula.

Consultar disponibilidad de plaza en la secretaría del Centro

 

Objetivos:

  • Conocer las técnicas propias del entrenamiento del actor: trabajo del gesto y del movimiento, de la expresión oral y del texto dramático.
  • Tomar conciencia del propio cuerpo como medio expresivo y del sentido del ritmo como experiencia y como estímulo interno y externo.
  • Conocer las técnicas para  la creación de situaciones y personajes dramáticos.
  • Utilizar la improvisación como medio para comprender e interiorizar el conflicto dramático, así como para la aproximación al texto teatral y su comprensión.
  • Dominar los conceptos de ritmo, espacio y tiempo, imprescindibles en la expresión teatral y en otras áreas de la comunicación.
  • Comprender el espacio escénico como un todo donde se articulan los diferentes elementos, tanto técnicos como humanos, del hecho teatral.
  • Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios del hecho teatral.
  • Integrarse de forma activa y placentera en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión libre de ideas y sentimientos, así como, respetar y tolerar las ideas y actitudes de los compañeros y su forma de expresarlas.


Contenidos:

  • El juego teatral: principios de complicidad, el placer de jugar, el mayor y el menor. El punto fijo. El interprete como receptor y emisor.
  • Los ritmos de la naturaleza: estados, elementos, animales, materias, colores, etc. Asimilación y armonización del gesto y la voz como resonancia del juego interpretativo. Despertar al mundo escénico; sentir y vivir la escena. Descubrir y descubrirse en la realidad escénica: El Conflicto Humano.
  •  El conflicto dramático: Comprensión del conflicto dramático como elemento motriz de la situación dramática. La escena como realidad viva y dinámica. Sus fundamentos, naturaleza y estructura.
  • El personaje: Creación y sostenimiento del personaje; su individualización, carácter, silueta y ritmo. Interiorización del conflicto (el deseo como factor protagonista y el obstáculo como factor antagonista). La Estrategia en el personaje. Ritmo interior y exterior (pensamiento y acción), su conjunción en la acción dramática. Encuentro o confrontación de voluntades (Agón). La acción dramática: el juego de los personajes.
  •  Interpretación de situaciones y de personajes: Creación, composición e interpretación de escenas y personajes a partir de la improvisación y de textos teatrales.

 

Metodología:

  •  El curso tiene un carácter eminentemente práctico, que se complementa con la parte expositiva, de documentación y discusión. Se trabaja, sobre todo, dentro de una “estrategia por descubrimiento”. El/la alumno/a se abre a una práctica y, a partir de esa experimentación – individual o colectiva – y su posterior análisis y discusión, se expone el soporte teórico.
  •  Descubrimiento de la realidad teatral mediante la realización de ejercicios, juegos, bailes e improvisaciones que nos permitan vivirla con naturalidad y alcanzar los niveles de credibilidad necesarios.
  •  Creación de situaciones y personajes a partir de propuestas dadas por el alumno/a o elaboradas en colectivo mediante procesos de improvisación.
  • Las sesiones de trabajo han de propiciar y guardar un ambiente de confianza y camaradería necesarias para que el/la alumno/a pueda desenvolverse en un clima de plena confianza y libertad.
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 Requisitos:

  • Predisposición hacía el trabajo físico-corporal del actor.
  • Ropa cómoda.

 

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