Del lunes 14 al jueves 17 de diciembre.

De 16:00 a 20:00h.

logo ulleac-logo-260

 

Escribo en una pequeña isla a más de 2.000 kilómetros de la Europa continental. Probablemente, sin yo pretenderlo, mi condición de insular me brinda una singular perspectiva sobre un mundo que la mayoría de las veces me produce extrañeza y desazón. Pienso que muchos de mis personajes, tanto si parten de un referente real como si son puramente imaginados, se enfrentan a esa misma perplejidad: se ven superados por los acontecimientos, se hallan inmersos en situaciones que no entienden y actúan de manera contradictoria. Con mi escritura no trato de entender el mundo que me rodea. Tal vez sólo pretendo sobrellevar, a duras penas, ese extrañamiento que día tras día me produce la realidad.

 

La Palma – Islas Canarias, 1973

Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado diferentes talleres de dramaturgia con autores como José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Ignacio Amestoy o José Ramón Fernández. Es autor, entre otras obras, de La punta del iceberg (Premio Iberoamericano Tirso de Molina, estrenada en 2014 en el Teatro de la Abadía de Madrid con dirección de Sergi Belbel), Una hora en la vida de Stefan Zweig, Cuarteto para el fin del tiempo, Canarias (mención del jurado del premio Calderón de la Barca) o La sombra de don Alonso, todas ellas estrenadas y/o publicadas.

La punta del iceberg
Una gran empresa multinacional se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo: una forma patógena de gestión donde el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados. Pero, ¿hay algo más? ¿Cuáles son las verdaderas razones que llevan a un hombre a quitarse la vida en su puesto de trabajo? Una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil.

Una hora en la vida de Stefan Zweig
El 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, el famoso escritor austriaco Stefan Zweig se quitó la vida junto a su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él. Esta obra recrea en clave de ficción los últimos momentos del autor de Carta de una desconocida. Mientras el matrimonio Zweig prepara con meticulosidad su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto?

Cuarteto para el fin del tiempo
Quatour pour la fin du temps de Olivier Messiaen es una de las grandes obras de cámara del siglo XX. Su estreno tuvo lugar en el campo de prisioneros de Görlitz, en Silesia, durante la Segunda Guerra Mundial. A partir del relato hecho por sus protagonistas, Cuarteto para el fin del tiempo recrea libremente el proceso y las circunstancias que rodearon a la composición de esta pieza, en las que llegamos a atisbar el enorme poder liberador de ese hecho intangible y misterioso que llamamos música.