III Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica
.
.
UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS
(Un hecho teatral de Aarón Navia sobre el cuento de P. Palacio)
Jueves 26 septiembre – 20:00 h. – Teatro de la EAC
(Entrada libre hasta completar aforo)
NO MÁS VERSIONES: EL AMOR BRUJO, de Fernando López Rodríguez
Viernes 27 septiembre – 20:00 h. – Teatro de la EAC
(Entrada libre hasta completar aforo)
Sobre la pieza:
Creado en 1915 y repuesto en 1925, El Amor Brujo puede ser considerado el primer ballet español del siglo XX. Desde ese momento, la pieza se convierte en una joya recreada y versionada por buena parte de los grandes coreógrafos de la danza española.
Fernando López recrea una «no-versión» de esta obra de repertorio, hibridando todos los personajes de la misma y reflexionando, mientras baila, sobre «El Amor…» y la repetición: ¿Cómo puede un cuerpo crear un gesto nuevo sin repetir los movimientos que otros hicieron antes que él? ¿Cómo desatar el nudo de la Historia? ¿Cómo hacer «El Amor…» en tiempo presente?
III Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica
Pluralidades y territorios en las Artes Escénicas Iberoamericanas (siglos XX-XXI)
(La Laguna, 25-27 de septiembre de 2024)
El Aula Cultural de Artes Escénicas con la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias organizan este congreso internacional que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2024 en el Campus de Guajara y en el Teatro del Centro Autorizado Superior de Arte Dramático-Escuela de Actores de Canarias.
Este congreso se propone para analizar las representaciones y discursos escénicos de las identidades nacionales en las artes escénicas del siglo XX y XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección de escena, danza, circo, escenografía, figurinismo, aspectos técnicos o de producción, etc. De esta manera, se pretende ahondar en las construcciones escénicas de las naciones que permean en los escenarios iberoamericanos durante los siglos XX y XXI ya sea en una dimensión política explícita o latente, desde diversos enfoques y disciplinas de análisis (como la historia, los estudios transatlánticos, las ciencias políticas, etc.) o desde una óptica interseccional e inclusiva, que integre la perspectiva de género, queer, de/poscolonial, crip o cualesquiera que sean pertinentes para generar nuevas perspectivas sobre el asunto propuesto. Así, se invita a releer aquellos espectáculos que construyen, reconstruyen, deconstruyen o dinamitan en escena los estados-nación, los nacionalismos estatales y subestatales, los símbolos y estereotipos nacionales, así como las narrativas historiográficas y la crítica escénica que ha contribuido a interpretaciones guiadas por estos preceptos.
Asimismo, este encuentro responde a la creciente necesidad de crear una metodología ad hoc para el hecho escénico y la creación de espacios exclusivamente dedicados a las artes escénicas en España, en donde especialistas en diversas disciplinas puedan aportar sus últimas investigaciones.
Dirigido a estudiantes de arte dramático, filología, historia del arte, musicología y otras disciplinas afines, como a especialistas en artes escénicas y público general interesado en la materia.
Dirección académica: Carlos Brito Díaz. Profesor Titular Filología Española, Universidad de La Laguna.
Codirección: Alejandro Coello Hernández. Investigador predoctoral FPU del Instituto de Historia del CSIC.
Más información e inscripción aquí.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es
Colaboran: Sección de Filología, Departamento de Filología Española, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
El encuentro se desarrollará en la Universidad de La Laguna, en la isla de Tenerife (Sala de audiovisuales de la Facultad de Filología, y en la EAC Escuela de Actores de Canarias)..