Actriz, dramaturga, directora escénica, productora de su compañía La Intempesta, docente teatral y de Igualdad
Está licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD de Madrid (07/11), y en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias, Centro Autorizado Superior de Las Palmas de G. Canaria (03/07). Finaliza sus estudios oficiales con el Master de Estudios Feministas en la Universidad Complutense de Madrid (13/14), uniendo la perspectiva de género al ámbito teatral y docente. Amplía su formación teatral con cursos regulares en las escuelas Cuarta Pared y Juan Carlos Corazza, y con Jhon Strasberg, Alfredo Sanzol, Alberto Conejero, María Velasco, Mario Gas, Calixto Bieito, Gracia Querejeta, Tamzin Townsend, Natalia Menéndez, J. Carlos Gené y Ricardo Bartís entre otros en España, B. Aires y México. Sigue su formación en Género con diferentes talleres en el Espacio Mujer Madrid EMMA desde el año 2016.
Inicia su trayectoria como Meritoria de dirección escénica con Mario Gas en el Teatro Español con el musical Sweeney Todd (Madrid, 2008; Barcelona, 2009). Actualmente ha estado como actriz en la Ópera María Moliner dirigida por Paco Azorín en el Auditorio de Tenerife para la temporada 2023. También ha estrenado su montaje en el Teatro Cuyás de Las Palmas en marzo de 2024, Donde no habita el olvido, un texto propio sobre cinco mujeres del grupo de Las Sinsombrero, haciendo un recorrido histórico de la Generación del 27. Entre sus últimos trabajos en Dirección Escénica destacan el musical Yo soy volcán, salitre y lava de AD Producciones, que se estrenó en mayo de 2019 en Gran Canaria. Durante ese año participa también en el 4º Festival Essencia de la Cuarta Pared como ensayista teatral, y en el Laboratorio de Creación Escénica y Coreográfica del Centro Dramático Nacional y Teatro Danza Canal.
Ha trabajado como ayudante de dirección en Ternura y Coraje de Silvia Micó en el Urban Teatro en 2022; en el Centro Dramático Nacional (CDN) en el Teatro María Guerrero de Madrid con el montaje Navidad en Casa de los Cupiello (16/17); y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia con la dramatización Hacer que hacemos en 2016. Para el 21º Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de G.C. (TEMUDAFEST) realiza la Dirección Escénica del proyecto Salvando la sal de Maykol Hernández con la productora El Bambalinón en 2017. En junio de 2018 organiza el 120º Aniversario del nacimiento de Lorca en Madrid junto a Rutas teatrales, con una amplia gama de actividades sobre la figura del dramaturgo en la capital.
Ha dirigido en Las Palmas su espectáculo performático Romper el Silencio sobre la temática del abuso sexual infantil, en el Centro Atlántico de Arte Moderno dentro del I Ciclo de Site Specific de nuevos creadores en el año 2016; Microteatro a escena para la Sala Bambalinón con textos propios y de otros autores; la zarzuela Me llaman la presumida en el Teatro Cuyás de Las Palmas de G.C. para Amigos Canarios de la Zarzuela, y la obra Nada entre la luna y yo de Victoria Oramas dentro del Ciclo Canarias Escribe Teatro por la Compañía 2RC bajo la residencia de la Sala SIT. Con su antigua compañía Cía Desygual dirige los espectáculos Me encanta ser azafata, escrito e interpretado por ella misma (Circuito de salas alternativas 2008/2016); Memoria de la Cárcel de mujeres de Nawal Al Saadawi (RESAD, 2011, adaptación propia de la novela); Nuvia (texto propio, Las Palmas y Madrid); y su microteatro Elogio al elogio de una mentira, estrenado en el Teatro del Bosque en Móstoles, Madrid. Su espectáculo de final de carrera In Memoriam, junto al director Aristeo Mora, hace gira por Centros Culturales de Madrid durante el año 2011. Con Bypass Producciones dirige el Musical Bodas de sangre en el CICCA de las Palmas (2011) y las lecturas dramatizadas para 2RC, Compañía de Repertorio de Rafael Rodríguez durante el ciclo Canarias Escribe Teatro (Las Palmas, 2009).
Inicia su trayectoria teatral como actriz con el grupo universitario El Noema en el año 2000, que le vale el premio a Mejor Actriz Protagonista en el Certamen de Teatro Universitario de Madrid con la obra Bodas de sangre dirigida por Rubén Buren. En Gran Canaria vuelve a estrenar Bodas de sangre (2006) en el papel de Novia, bajo la dirección de Jorge Reyes en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música, y la obra Noche de reyes (2007) bajo la dirección de Patrice Pezin en el Edificio Miller. Con la Cía Chis realiza performances y espectáculos de Cabaret, colaborando con la artista feminista Beth Moysés en el CAAM de las Palmas con Memoria de afecto (2004-2007). En Madrid actúa en los musicales Cabaret (2012) bajo la dirección de Rosa Fernández en la RESAD, y el Musical Infantil Heidi (2007/8) bajo la dirección de Sin Son Factory con gira por España. Bajo las órdenes de la Compañía Ilmatar es actriz del montaje Gabriel Regresa con gira por El País Vasco y Madrid (2010/11). Con 2RC Compañía de Repertorio abrió temporada en el 2015 en el Teatro Cuyás con el montaje El mar y las estrellas con gira por las Islas Canarias hasta el año 2016, y hace una sustitución para la gira por España ese mismo año de la obra infantil Romeo y Julieta de la misma compañía, con estreno en el Teatro Municipal de Almagro. Su espectáculo Me encanta ser azafata ha girado por España desde el año 2004, siendo la última programación en La Escalera de Jacob en Madrid en 2016, escrito, dirigido e interpretado por ella misma. En el 2017 es actriz de la 1ª edición de Diario Vivo de Francois Mussoe, un espectáculo efímero en la Sala Función Lenguaje que cuenta en sus siguientes ediciones con periodistas como Iñaki Gabilondo en el Teatro Alcázar. Con Javier Figuero (Flyingbraings Producciones) graba el cortometraje Las cosas del otro lado (2017), Ana.es Carmen. Com (2012) y Tablas (2008). Ha rodado durante el año 2018 para las series Hierro (Movistar +) y La sala (HBO) estrenadas en 2019. En febrero de 2020 se estrena con un papel de reparto en la serie Vergüenza de Movistar + junto a otros trabajos de publicidad. Y en este año 2023 ha rodado el Cortometraje Showtime para la Ecam con dirección de Ana Jerez estrenado en la sala Capitol de la Gran Vía madrileña.
Como docente teatral y de igualdad crea Teatrate para llevar el teatro a los barrios en diferentes ciudades. En Madrid ha trabajado con las empresas Grupo Educativo, Getting Better y Yucatán, con niñxs y adolescentes en el barrio de Carabanchel de Madrid. Con la empresa 7 Estrellas trabaja con personas con diversidad funcional. Con la empresa Intermezzo ha dirigido durante 20/17 varios proyectos de musical para niñas, adolescentes y adultos.
Lleva el grupo de teatro de mujeres en el Centro de Mujeres Madrid (EMMA) desde 2016, y ha dado talleres en el Centro de Mujeres Nieves Torres trabajando con teatro y violencias cotidianas a las mujeres. Desde el año 2017 hasta 2021 es docente también en la Escuela del Teatro del Barrio. Imparte talleres en varias escuelas como Plot Point o Sala La Usina en Madrid y en la Escuela Superior de Actores de Canarias o Estudio T&T Artes Escénicas en Las Palmas. En 2018 participa en la ponencia Micromachismos, 25 años después organizada por la Universidad Carlos III de Madrid; realiza también un taller sobre CINE Y MUJERES para el festival de cine SREC 2018 en Gran Canaria y colabora en la asignatura de Dirección actoral en Comunicación Audiovisual en la Univ. Complutense.
Redes:
https://rominarmedina.com/
https://www.instagram.com/romina_r_medina/?hl=es
https://www.instagram.com/laintempesta/?hl=es