Del 18 al 22 de julio’16
De 9:30 a 14:30h.
120€ (Consultar descuentos)
Impartido por Salvador Quesada
Este curso está basado en un conjunto de técnicas, adquiridas a lo largo de mis 15 años como actor y profesor de interpretación. Durante este periodo de tiempo he tenido la oportunidad de profundizar en diferentes métodos de interpretación cinematográfica, de la mano de grandes expertos en esta materia, entre los que destacan:
-Paco Pino; el entrenador de actores más importante de este país, ya fallecido, responsable de películas tan importantes del cine español como “Tierra” de Julio Medem o” Días contados, de Imanol Uribe”.
-Bernard Hiller; coach de figuras tan destacadas como “Al Pacino”, “Benicio del Toro” etc. Actualmente imparte sus masterclass por todo el mundo.
-Eduardo Milewicz; director y pedagogo argentino, entre sus alumnos figuras tan destacadas como “Cecilia Roth” o” Ricardo Darín”.
Todo ello me ha permitido crear mi propio método de interpretación, partiendo de las enseñanzas de estos grandes y contrastados profesionales.
Para los jóvenes supone la oportunidad de acercarse de una forma muy atractiva al séptimo arte, desde el punto de vista de la actuación ante la cámara.
El cine es sobre todo una labor técnica, por lo que conocer estas técnicas aplicadas a la interpretación, supondrá un aliciente añadido para los alumnos, que aprenderán a desenvolverse delante del objetivo.
La idea es que los alumnos aprendan, de una manera lúdica, a la vez que estimulan su creatividad e imaginación, desde el niño que todos llevamos dentro.
Pero no sólo se trata de un curso de interpretación, pedagógicamente hablando podemos decir que a su vez también lo es de crecimiento personal.
El cine nos habla de personas, de sentimientos, de emociones y de estados de ánimo, es decir de la vida misma, por lo que todo esto supone además un aprendizaje añadido para los jóvenes alumnos que aprenderán a convertir sus defectos en virtudes, canalizando su energía interior para conseguir los objetivos que pretendemos.
En definitiva aprender a aceptarnos, a no juzgarnos, ni a nosotros mismos ni a nuestros semejantes y de esta manera desprendidos de las ataduras mentales que nos condicionan, estamos abiertos al mundo para crear desde la libertad y de este modo, con toda seguridad entre los alumnos encontraremos verdaderos artistas de la interpretación y de la vida.
Metodología
Este es un curso inminentemente práctico, en el aprenderemos diversas técnicas, que nos serán de gran utilidad para desenvolvernos con soltura delante de la cámara. El cine al contrario que el teatro es el territorio de lo pequeño, de lo sutil, traducimos a través de imágenes, en el cine conocer la técnica es tan importante como tener talento. Aprender a vernos, conocer nuestros registros, que muchas veces no coinciden con la imagen que tenemos de nosotros mismos, escucharnos, conocer nuestras capacidades y también nuestras limitaciones. En definitiva buscar siempre la verdad en el proceso que es lo más importante, un curso de interpretación pero también un curso de vida, porque las dos cosas son lo mismo.
Una parte del curso la dedicaremos a trabajar diferentes ejercicios específicos para la cámara, la mayoría de ellos serán grabados y posteriormente visionados para su análisis.
-Ejercicios de carácter en primer plano.
-El Casting – Cómo favorecerse
-Los Estados de ánimo
-Las emociones
-La voz en el cine
-Ejercicios de presencia en primer plano
-El tono
-Ejercicio del sexy dance etc.
La 2ª parte la dedicaremos a la grabación de secuencias de películas por parejas.
-Previamente haremos entrega de la secuencia y elegiremos a las parejas.
-El texto debe estar bien aprendido, de esta manera la grabación será más fluida y haremos un mejor aprovechamiento del tiempo.
-Las escenas preparadas, pero no ensayadas, venir muy abiertos a la grabación, el texto es literatura hasta que no se lleva a imágenes y muchas cosas pueden cambiar sobre la marcha en la puesta en escena.
-Los alumnos elegirán vestuario y las localizaciones si el texto no las específica o bien pueden sugerir otras nuevas.
-Una vez grabadas todas las secuencias pasaremos a su visionado y posterior análisis
Los alumnos deben ser puntuales, dejarse la mente pensante en sus casas, venir abiertos, dispuestos a ser creativos, a jugar, no juzgar ni compararse con el compañero y olvidarse completamente durante el curso de los problemas de la vida cotidiana. Aprender y divertirse desde la alegría de vivir.
Al finalizar el curso se hará entrega a los alumnos de un certificado acreditativo de haber cursado el mismo, así como de un DVD con la grabación de sus secuencias.