VOICES

Concierto para coro a 32 voces de Piero Mottola

Viernes 30 noviembre 2018

Hora: 18.00

Teatro de la Escuela de Actores de Canarias. Sede Tenerife

(Actividad extraescolar del Módulo de Vanguardias)

Programa

PRESENTACIÓN de Piero Mottola

VOICES

“Paseo emocional” de 6’ para voces internacionales, 2016.

CHINESE VOICES

   “Paseo emocional” de 3’ para voces orientales, 2017.

 RISVEGLI (Despertares)

“Paseo emocional” de 4’ para voz solista-Universidad del Molise (Italia), 2018.

SECUENCIA RELACIONAL B

“Paseo emocional” de 3’ para voz solista, 2012.

DIÁLOGO CON EL PÚBLICO

 

La obra del artista italiano Piero Mottola es una reflexión sobre las posibilidades del entendimiento humano más allá de las estructuras de fonemas y morfemas asociadas a cualquier lengua. Mottola intenta sacarnos de esa rutina para entrar, al igual que el video-artista Bill Viola, en el infinito universo de las emociones. De esta forma se coloca en las sensaciones primarias donde la mente invade el cuerpo para dejar que fluyan todas las asociaciones que nos circundan y que podemos devolver en una expresión sonora… Es una acumulación que va creando un museo de registros sonoros por disímiles lugares del mundo. Los más de mil fragmentos obtenidos pueden usarse de manera aleatoria, no se reducen solo a lo contemplativo, son un laberinto que personalizamos, con el que convivimos porque nos es cercano y sabemos que esas frecuencias multicanales y autogeneradas de carácter automático, nos pertenecen…”

Extraído de “Los afectos de las voces” de Jorge Antonio Fernández Torres

Director del Museo Nacional de Bellas Artes de CubaHabana, 18 08 2018.

Artista y músico experimental. Nacido en Caserta en 1967. Vive y trabaja en Roma. Docente de Sound Design en la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde 1988 estudia la subjetividad y la libre interpretación del espectador en estructuras visibles y sonoras a través de experimentos y medidas. Los resultados de estas investigaciones han sido publicadas en “Paseos emocionales, desde el Ruido a la Música Interactiva” ensayo publicado en diversas Universidades Italianas e internacionales.

Sus obras han sido presentadas en :

Fiac- Grand Palais París (1992).Palazzo Esposizioni de Roma (1993).Hochschule für Musik und Theater, Leipzig (2011 y 2014).54th Venice Biennale (2011). 11th Habana Bienal (2012).2nd China-Italy Bienal in Beijing (2013) y Turin (2015).4th End of the World Bienal in Chile (2015)MAMBA, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2013).

Galleria Nazionale dArte Moderna, Rome (2013).MACRO, Museo dArte Contemporanea, Roma (2015). Museo Hermann Nitsch-Fondazione Morra, Nápoles (2009 and 2015).MAC, Museo de Arte Contemporanea, Santiago, Chile (2016 y 2017).

Escuela de Actores de Canarias. Tenerife (2016). IV Bienal China-Italia. Art District 798 in Bejing (2016). Miami River Art Fair en Miami (2017) Contemporary Cluster Gallery, Roma (2018) Casa Morra, Fundación Morra-Museo Hermann Nitsch, Napoli (2018). Museo de Arte Universal. Habana (2018). Museo de arte contemporáneo Macro Asilo, Roma (2018).

 

VOICES (2016) es el resultado de sonidos y voces de diferentes culturas; a los intérpretes se les ha pedido asociar a los diez parámetros emocionales que se ven en la imagen de la izquierda, sonidos y ruidos producidos exclusivamente por la voz y el cuerpo. Los miles de fragmentos sonoros conseguidos han sido catalogados y utilizados para la construcción de composiciones no contemplativas y presentadas en concierto, generando “paseos acústicos-emocionales. El objetivo del trabajo es invitar al espectador a una inmersión psicofísica progresiva en el flujo de sonido para la producción de un imaginario original, personal y profundo. Un conjunto de sonido, diseñado para inspirar realidades diferentes y fascinantes en el espectador que se verá inmerso en una “nube de sonido” heterogénea y en constante evolución, compuesta por voces asociadas con emociones, ruidos y sonidos del cuerpo humano, a veces modificada por la presencia de múltiples voces que se refuerzan entre sí, generando un conflicto emocional sin precedentes con un contenido cada vez más o menos reconocible e impredecible.

 

2Informaciones Concierto de viernes 301118 con Sede-1 Informaciones Concierto de viernes 30/11/18