La Biblioteca del Centro Superior de Arte Dramático, Escuela de Actores de Canarias (Sede Gran Canaria) te recuerda que conmemora el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) con una selección de libros de sus fondos. Elije cualquiera de ellos o cualquier otro que te apetezca de nuestro catálogo para seguir ampliando tus conocimientos en la materia que más te gusta, EL TEATRO.

2 biblio              1 biblio

 Te recordamos que el viernes 29 a partir de 18:00 h. lo celebraremos con una proyección de fotos de las diversas obras, piezas, escenas realizadas por los alumnos/as de la EAC, exposición de máscaras y maquetas y brindis final con todo el público asistente.

 Te esperamos

1dia

Mensaje por el Día Mundial del Teatro
27 marzo 2019
Carlos CELDRÁN, Cuba


Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.
Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.
La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.
Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.

Instituto Internacional del Teatr

 Día Mundial del Teatro (1)

La Biblioteca de la Escuela de Actores de Canarias Sede Gran Canaria está nuevamente de celebración. Estos meses de febrero y marzo vamos a hacer una selección de lecturas de diferentes temáticas para festejar:

  • 21 de febrero Día de las Letras Canarias. (Fechas del 11 al 22 de febrero).
  • 08 de marzo Día de la Mujer. (Fechas del 25 de febrero al 8 de marzo).
  • 21 y 27 de marzo Día de la Poesía y Día del Teatro, respectivamente. (Fechas del 18 al 29 de marzo).

Te invitamos a pasar por tu biblioteca y sacar uno de los libros recomendados o cualquier otro que te llame la atención para festejarlo con nosotros.

 

“La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones”.
Nuria Espert
Escenógrafa y actriz española.

HORARIO de 14:00 a 21:00 h.
María José Pérez
BIBLIOTECA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS
SEDE GRAN CANARIA

 Tfno: 928 33 47 84
C/ Sor Brígida Castelló, nº1
C.P.35001
Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria

 Email: bibliotecagc@webeac.org

Catálogo web BICA: www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual

Página web: http://www.webeac.org/biblioteca-2/

biblioteca 1

biblioteca 2

biblioteca 3

IMG_6362

IMG_6361