INTRODUCCIÓN
`La clave está en descubrir que el talento es algo circunstancial y que el verdadero secreto está en confiar, ser perseverantes y entender que todo lo que necesitamos está en nosotros, que nosotros somos nuestro único y más hermoso instrumento, que todas las notas están ahí, en nuestro interior, esperando ser tocadas.´
Este curso de interpretación teatral está dirigido tanto a actores como docentes, psicólogos, pedagogos y cualquier persona deseosa de explorar el campo sensorial haciendo uso de la propia memoria, de pasadas y nuevas experiencias. Esta memoria sensorial hace referencia a la utilización de los sentidos (oído, olfato, gusto, tacto y vista) donde todos forman un papel fundamental al servir de referente personal para el actor, recordándose así momentos que `puedan´ ser utilizados a favor de la interpretación y, teniendo en cuenta que, tanto el cuerpo como la mente son creadores de memoria. Una memoria emocional que debe ser orgánica, real. Una memoria que nos hace vibrar y evocar diferentes momentos vividos, observados u oídos pero siempre generadores de emociones que se registran en nuestro cuerpo-mente.
El actor no debe aparentar en el escenario, sino existir de verdad, vivir la escena, sentir, pensar y comportarse sinceramente en las circunstancias de la ficción. Por ello, en este curso, el actor podrá explorar, experimentar y trabajar sobre su propio cuerpo, logrando mostrar sensaciones, expresar sentimientos, percibir emociones, imágenes y sonidos a través de expresiones faciales, movimientos corporales, posturas, ritmos, etc. Descargando las emociones que va acumulando, madurando y viviendo a través de su instrumento (cuerpo). Se trata además, de experimentar, solos, en grupo, en parejas y reflexionar posteriormente sobre lo que se ha vivido. Este diálogo, este compartir, esta diversidad hace que los miembros del grupo se enriquezcan también con experiencias ajenas, además de las propias, aumentando así, el número de herramientas que le puedan servir a la hora de crear un personaje.
OBJETIVOS
? Entender el proceso de investigación y búsqueda de las emociones a través del trabajo sensorial.
? Desarrollar la capacidad de concentración para profundizar en el ámbito creativo.
? Experimentar y aprender a dejarse llevar por las diferentes sensaciones que vayan surgiendo en el proceso de búsqueda e investigación de un sentimiento.
? Utilizar el cuerpo como instrumento de expresión y comunicación artística.
? Descubrir y comprender el espacio escénico.
? Buscar y evaluar las emociones en diferentes textos.
CONTENIDOS
? Realización de ejercicios en el que se desarrolle el campo sensorial como motor que nos lleva a lo emocional.
? Desarrollo de la capacidad de hacerse ver, oír, comprender sin ostentación sin malestar y tener una mirada crítica hacia la propia producción.
? Ejecución de ejercicios de respiración y relajación (el valor de la no acción es al movimiento lo que el silencio a la música).
? El silencio como parte de la interpretación, no es un momento muerto en el espacio, es parte de la línea melódica de la misma.
? Utilización del cuerpo como herramienta que reproduce lo que ve en la naturaleza. Mímesis.
METODOLOGÍA
La metodología será activa y participativa (la dinámica de lo imprevisto). Se ofrecerá una serie de herramientas básicas en actuación, creación de las emociones de los personajes. Además, se pondrán en funcionamiento las propias capacidades para el aprendizaje y la práctica teatral, ampliando así los conocimientos que desarrollan mejores posibilidades creativas para la actuación.
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BREVE CURRICULUM DE LA PROFESORA
Paloma Fuentes se licenció en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid. Lleva más de 12 años trabajando como docente en el ámbito teatral tanto para niños, jóvenes como adultos. Actualmente trabaja como profesora de acrobacia en la Escuela de Actores de Canarias y tiene a su cargo el Aula de Teatro para adultos en el mismo Centro.
Formada en diferentes campos artísticos, tanto en las islas como en Madrid, dentro del campo musical desarrolló sus estudios de órgano electrónico con Francisco Brito, en el corporal trabajó claqué con Elvira Sanz, percusión corporal con Jep Melendez, acrobacia y gimnasia artística con Tere Ramón entre otros y en el teatral realizó cursos de dirección de escena con Carlos Alonso Callero, dirección e interpretación ante la cámara con Iñaqui Aierra, improvisación teatral con Miguel Rábaneda entre otros.
Como actriz profesional muchas han sido sus incursiones en el teatro, medio que le apasiona, y también en el cine. A destacar en el teatro sus trabajos en `El círculo de Tiza´ con la compañía klóticas nominada a obra revelación en los Premios Max 2005, `Sofá para dos´ con Una hora menos producciones, `La vuelta a canarias en 7 historias´ con Profetas de mueble Bar, `De membrillos y maremotos´ con Espíritus de sal, `El tango de tu cuerpo´ con 2rc teatro teatro, `Friday´ bajo la dirección de Carlos Alonso Callero o los musicales ` La ópera de cuatro Cuartos´ bajo la dirección de Charo Amador o `Sherlock Holmes y el Club de los pelirrojos´ de JAB producciones, entre otros. En cine cabe destacar su participación en los largometrajes `Maresiá´ de Eduardo Martinón y `Mar de Mármara´ de Pedro García que participó este año 2016 en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. También en cortometrajes como `Día de playa´ de Eduardo Lavandeira con mención especial del público en el 2010 en el Festivalito de La Palma, `Mientras anochece´ de Ivan López con Mención especial en el Festivalito de La Palma 2010, Primer premio Canarias Rueda 2010, Mejor Cortometraje canario en el Festival de cine de Lanzarote 2011, `Estancias en la ciudad de piedra´ de Pedro García, entre otros.